La temporada decembrina aumenta la posibilidad de que el turista quede atrapado en un aeropuerto por cuestiones ajenas a su itinerario o de las autoridades aeroportuarias. El mal clima, entre otros factores, puede ocasionar retrasos en los vuelos.
Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), que maneja 13 aeropuertos en el país, explicó que hay una serie de medidas para estos casos: la suspensión de los vuelos o el desplazamiento a aeropuertos alternos, como ha ocurrido recientemente en casos de viajes con destino a Monterrey.
En estas fechas, donde miles de personas aprovechan para visitar a familiares y amigos en otras ciudades, es importante recordar que la seguridad aeroportuaria es un factor a tomar en cuenta.
Esto, recalcó OMA en un documento enviado a MILENIO Monterrey, se puede medir por muchos factores: condiciones meteorológicas adversas que impiden que el techo mínimo de visibilidad (la altura de la capa más baja de las nubes), la visibilidad horizontal y vertical, y la dirección e intensidad de los vientos.
Seneam es el organismo que regula y controla el tráfico de aeronaves en el espacio aéreo mexicano, y es a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que determina la suspensión temporal de operaciones aéreas por condiciones climatológicas adversas.
Sin embargo, el administrador del aeropuerto local se comprometió a mantener su infraestructura operacional para que los servicios en tierra se proporcionen sin inconvenientes, en caso de tener que tomar medidas que eviten la salida y aterrizaje de vuelos.