Más Estados

Olvidan a adultos mayores en asilos de León

A una señora que tenía 11 hijos, solo la fueron a ver luego de que falleció. Solo el 20 por ciento recibe la visita de sus familiares en esta época. 

La mayoría de los adultos mayores en el asilo se encuentran en el abandono, pues ni las fiestas decembrinas son un motivo para que sus hijos o familia más cercana los visite.

Mediante un recorrido, Milenio constató cómo es que en estos refugios, de los casi 79 ancianos que viven, solo el 20 por ciento o menos es visitado por las familias, a excepción de las casas hogar de servicio privado.

La representante legal y administradora de la casa hogar María Asunta, Delia María Fernández, dijo que actualmente en el asilo se cuenta con 44 adultos mayores, algunos canalizados por dependencias como el DIF, el Hospital General, el Ministerio Público y otros que fueron abandonados en la puerta y a cuyos familiares o allegados solo les bastó tocar el timbre para enseguida retirarse.

“En esta época si son 20 son muchos, si vienen grupos de apoyo que hace una colecta y vienen hacerles la posada, grupos de apoyo que vienen a traerles cariño y alegría, pero no familiares”, dijo la madre franciscana, al señalar que hay una mujer que tiene 12 años en el refugio y a pesar de que tiene un hijo, nunca ha recibido una visita, a pesar de que se le ha buscado.

Mercedes Lara tiene 90 años de edad y poco se sabe de su pasado, pues fue canalizada al igual que sus compañeras por otras instancias estatales o municipales.

“Son abuelas que están abandonadas completamente; la mayoría es abandono, una que murió el año pasado tenía 11 hijos y pos nadie venía y cuando se puso mala, tampoco vinieron, ahora eso sí, el día que dijimos murió se presento un bolón de gente que eran sus hijos, sus nietos, ya para qué haber venido cuando no lo necesitaba”, expuso.

En la casa hogar Tepeyac, el panorama es similar, pues de acuerdo con la madre y directora del lugar, Eustolia Muñoz, de las 35 personas, solo dos son visitados por sus familiares.

“Se llevan como a dos personas, porque a las demás las dejan aquí”, precisó al mencionar que Fernando González es discapacitado, tiene 30 años en el asilo, ya que fue abandonado en el Hospital y únicamente es cada año cuando recibe la visita de su hermana.

Ambos asilos subsisten mediante donativos y apoyos y el festejo de Navidad consta de una misa y una cena para ellos.

El panorama es distinto en la casa del retiro “Renacer”, donde la encargada Sandra Márquez dijo que hay siete adultos mayores, quienes cuentan con el apoyo de su familia y con visitas regulares.

Esta semana tuvimos la posada vinieron los familiares, sobrinos, nietos, rompieron piñata, cenaron tamales y grupos de afuera les trajeron regalos; aquí es muy regular que vengan a visitarlos”, precisó.

De siete residentes, cuatro festejaran Navidad con su familia, mientras que el resto se quedará en la casa, donde les tienen programada una cena y un brindis.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.