Los diputados Adrián Rubalcava Suárez, del PRI; Carlos Candelaria, del PES; y Beatriz Olivares, Elena Segura, Janeth Hernández, Penélope Campos, Víctor Romo, Manuel Ballesteros y Mauricio Toledo, del PRD, fueron los únicos legisladores de la ALDF que votaron a favor de la propuesta que busca otorgarle el 10 por ciento de las curules del Congreso local a los jóvenes capitalinos de entre 18 y 29 años de edad.
TE RECOMENDAMOS: Ley Electoral de CdMx: ¿cómo se elegirán los concejales?
La iniciativa, sin embargo, fue rechazada por 29 votos en contra (incluidos todos los del Verde), y registró 11 abstenciones (todas de Morena), con lo que dichas fracciones parlamentarias dejaron en entredicho el mensaje de que los jóvenes son el futuro de la capital.
(Diputada Beatriz Adriana Olivares).
De esta manera, solamente 8 diputados de la ALDF asumieron en los hechos el discurso de ofrecerle espacios políticos a los jóvenes, quienes figuran hoy como la pieza fundamental del motor que mueve a la sociedad.
La capital de la República tiene una población de 8.9 millones de habitantes, de los cuales alrededor de 2 millones se ubican en el rango de 18 a 29 años de edad. De ahí la importancia de la iniciativa que fue desdeñada por los legisladores del PAN, Verde y Morena, y que pretendía incorporarse a la nueva Ley Electoral de la Ciudad de México.
(Diputado Carlos Candelaria).
MSP