• Regístrate
Estás leyendo: “Ojalá el feminismo pasara de moda”: Mónica Mayer- Artista Visual
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 18:06 Hoy

“Ojalá el feminismo pasara de moda”: Mónica Mayer- Artista Visual

La crítica de arte y artista multidisciplinaria ofreció una conferencia: Obras maestras sobre el arte del feminismo en México, organizada por el Instituto de Cultura de Baja

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La incursión en el debate feminista por parte de Mónica Mayer lo inició cuando ingresó a la Universidad y al convertirse en artista visual. El tema del feminismo siempre la ha ocupado, por lo que ha trabajado en analizar la imagen de la mujer en el arte y en los medios de comunicación, basada en una perspectiva feminista

"Yo creo que es el problema con las personas más jóvenes que antes sabíamos que había un problema social y que no era nada más porque nosotras no sabíamos hacer las cosas que era difícil progresar sino que hay un sexismo que hay allá afuera y que está en nosotras mismas y con el que hay que luchar, y el feminismo no es el estar en contra de los hombres es nada más exigir los mismos derechos para las mujeres."

Mónica Mayer ofreció una conferencia en el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana que se tituló: Obras maestras sobre el arte del feminismo en México. Invitó al público, en su mayoría artistas multidisciplinarios, a analizar la presencia de la mujer en el arte y en las exposiciones que se organizan en los museos o en las galerías, donde ésta es casi nula.

Para la crítica de arte el caso de Frida Kahlo es diferente y corre con suerte al ser conocida por su obra en casi todo el mundo.

"Frida Kahlo es una excepción en México y en todos lados, entonces eso hagan la prueba, salgan y vean cuántas mujeres artistas están participando. Todos lo asumimos de manera natural, las mujeres no siendo más peleoneras y exigiendo lugares, porque no lo peleamos porque el momento en que lo empecemos a pelear va a cambiar. Ojalá el feminismo pasara de moda, ojalá ya no sea necesario."

A través de este encuentro, Mayer comentó que se buscó contribuir en la difusión de conocimientos críticos desde la perspectiva feminista; sobre lo que acontece en el campo de la producción artística en las sociedades contemporáneas.

"El aborto sigue siendo; no tenemos control sobre nuestros cuerpos, no tenemos las mismas condiciones. Velo en el medio cultural; los grandes museos no tienen casi mujeres artistas."[OBJECT]

Mónica Mayer es parte fundamental del desarrollo del arte contemporáneo en nuestro país y una de las críticas de arte más influyentes y especialista en el tema de género.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.