El Gobierno de Tamaulipas ofreció una disculpa pública a la familia de Pedro Israel Malpica Domínguez, joven que fue asesinado a tiros por la Guardia Estatal, en hechos registrados el 13 de octubre de 2024 en el municipio de Reynosa, en un incidente donde participaron 8 elementos.
Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, dijo que el joven debe ser recordado por su buena conducta y honorabilidad, y lamentó profundamente los hechos.
“El gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya refrenda su compromiso indeclinable con la transformación ética de la administración pública. No vamos a solapar a nadie, no toleraremos abusos, faltas ni atropellos por parte de los elementos de las fuerzas de seguridad ni de ningún servidor público del estado”, afirmó. “Nada ni nadie por encima de la ley”, reiteró.
Gobierno de Tamaulipas se compromete a aplicar sanciones en el caso de Pedro
En presencia de la familia Malpica Domínguez y acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el subsecretario de Legalidad, Jorge Luis Beas Gámez; la comisionada estatal de Atención a Víctimas, Lorena Perales Salinas, y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, María Taide Garza Guerra, el secretario general de Gobierno reiteró el firme compromiso de continuar brindando atención integral a la familia, garantizar el debido proceso en todas las investigaciones en curso, mantener informada a la sociedad sobre los avances del caso y aplicar las sanciones que correspondan conforme a derecho.
Destacó que el Gobierno del Estado ha sentado un precedente de cero tolerancia y cero impunidad a quienes infrinjan el principio constitucional de legalidad en el desempeño de la función pública.
BRR