• Regístrate
Estás leyendo: Ofrece Yunes inmueble a la Universidad de Veracruz por deuda
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 17:54 Hoy

Ofrece Yunes inmueble a la Universidad de Veracruz por deuda

El gobernador dijo que pagaría con un gimnasio, ubicado en la zona universitaria en Xalapa, que es propiedad del estado y sería como parte de la deuda que tienen con ellos de más de dos mdp.

 


Publicidad
Publicidad

Luego de defender la creación de un Fideicomiso Público Acreditable para mejorar la calificación de la deuda de Veracruz, el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares admitió haber ofrecido a la rectora de la Universidad Veracruzana, la entrega de inmuebles a cambio de la deuda de más de dos mil millones de pesos que tiene la administración estatal.

En una propuesta similar a la que hiciera su antecesor al Instituto de Pensiones del Estado, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ofreció a la Universidad Veracruzana pagar con bienes inmuebles, parte de la duda que tiene el gobierno estatal con la UV.

Entre esos bienes está un gimnasio localizado dentro de la zona universitaria en Xalapa y que es propiedad del Gobierno del estado.

Indicó que aún se está analizando el tema con la rectora de la Casa de Estudios, "He comentado con la rectora que el Gobierno pague a la Universidad con bienes inmuebles, como un gimnasio que está dentro de la zona Universitaria, que es usada por los universitarios y no tiene ningún sentido que siga siendo el Gobierno si se puede aplicar al pago de la deuda".

En junio de 2016 el ahora ex gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó al Congreso del estado la enajenación de 11 bienes inmuebles para destinarlos al patrimonio del Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE) y cubrir así la deuda de su administración con el organismo.

Entre esos bienes se encontraban el Velódromo de Xalapa, el Museo Interactivo de Xalapa, el Acuario de Veracruz y el World Trade Center de Boca del Río.

En ese entonces los diputados del PAN rechazaban la propuesta del político hoy preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y hasta lo calificaron como bienes " inservibles para el Instituto de Pensiones del Estado, porque se trata de espacios que ni siquiera son negocio y ahora el gasto corriente de estos tendrían que ser pagados con los recursos de los trabajadores estatales", comentaba Joaquín Guzmán, quien era presidente de la fracción parlamentaria del PAN, hoy secretario de Desarrollo Agropecuario y Pesca en Veracruz con Miguel Ángel Yunes Linares.

Los diputados priista defendieron la entrega de inmuebles al IPE, aclarando que no era como pago de deuda, sino una enajenación de bienes a título gratuito para el Instituto de Pensiones del Estado.

Finalmente dicha enajenación de bienes estatales al IPE no se concretó.

Respecto al Fideicomiso para la reestructura de la deuda, Yunes Linares dijo que solicitó al Congreso local modificar el decreto con el que se aprobó la reestructuración de la deuda pública estatal, lo que implica que se puedan contratar financiamientos y derivar recursos al estado; también se tendrán que contratar los seguros para la cobertura de esos nuevos préstamos.

El titular del Ejecutivo estatal dijo que esta fórmula fue propuesta u ofrecida por la Secretaría de Hacienda y Banobras para que la calificación de la deuda de Veracruz suba de doble B negativo y puede con el Fideicomiso subirse a Triple A, la más alta que hay en México y se lograría bajar aún más las tasas de interés.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.