• Regístrate
Estás leyendo: Obtienen su candidatura los 5 perfiles postulados por coaliciones y partidos en Puebla
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 10:06 Hoy

Obtienen su candidatura los 5 perfiles postulados por coaliciones y partidos en Puebla

Durante la sesión de pleno los representantes de los partidos políticos emitieron sus posturas respecto a la ratificación de candidatos.

Publicidad
Publicidad

Como lo establece el calendario para el proceso comicial, este jueves el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó el registro de los cinco candidatos a la gubernatura, Martha Erika Alonso Hidalgo de la coalición “Por Puebla al Frente”, Miguel Barbosa Huerta de la alianza “Juntos Haremos Historia”, Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Michel Chaín Carrillo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Alejandro Romero Carreto del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Ahora que el órgano les otorgó de manera formal el registro, los candidatos podrán empezar su campaña el próximo 29 de abril y previamente, durante la intercampaña, tendrán la posibilidad de acompañar a los candidatos a puestos de elección federales, pero sin hacer un llamado al voto, ya que constituiría una violación a la norma electoral, precisó el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga.

“A pesar de que ya tienen el carácter de candidatos de manera oficial no arrancan las campañas, estamos a un mes, serán 30 días más de la intercampaña para el proceso electoral estatal y deberán esperar para poder llevar a cabo actos de campaña, siguen en la misma condición que la que tenían cuando eran precandidatos”, dijo

Precisó que con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los candidatos se pueden pronunciar por temas de interés general, aparecer en medios de comunicación y asistir a eventos, pero no pueden promover sus plataformas electorales, ni hablar de propuestas, aunque las intercampañas no están reguladas.

“En la convivencia que ya se tendrá, porque mañana ya arrancan las campañas federales, habrá que tener mucho cuidado sobre todo con lo que puedan comentar para que no existan presuntos actos de campaña”, mencionó.

Jacinto Herrera precisó que el 20 de abril se aprobarán las planillas de los ayuntamientos y también el registro de candidatos a diputados, no obstante, detalló que los partidos todavía pueden presentar cambios y sustituciones de candidatos. De hecho, aclaró que por ley, se puede dar un cambio de abanderado, por causas de fuerza mayor, hasta 7 días antes de la jornada electoral.

En la sesión especial del Consejo General del IEE los representantes de los partidos políticos emitieron su postura sobre la aprobación de las candidaturas, en concreto, los responsables del Partido Acción Nacional y Movimiento de Regeneración Nacional, manifestaron que no realizarán ataques pero contestarán los señalamientos de sus adversarios.

ARP

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.