• Regístrate
Estás leyendo: Obras pactadas, en riesgo por aumentos a material
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:03 Hoy

Obras pactadas, en riesgo por aumentos a material

Están confirmados los incrementos para el 2017 del concreto hidráulico en un 13%, asfáltico 6%, block 11% y bombeo 7%, entre otros.

Publicidad
Publicidad

Al menos el 50 por ciento de las obras pactadas para el próximo año podrían no iniciar debido a los incrementos confirmados en productos para la construcción como el acero en un 11% y el cemento en 13%, se corre el riesgo de que se realicen menos proyectos en el 2017, indicó Germán Medina Pérez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Altamira.

Destacó que recientemente, se notificó a Obras Públicas, dependencias como Itavu, Itife, CMIC, ayuntamientos de la zona conurbada y Refinería Madero, sobre el incremento en los precios de los materiales para la edificación de obras, los cuales quedaron de la siguiente forma: concreto hidráulico premezclado con un aumento del 13%, servicio de bombeo de concreto 7%, concreto asfáltico 6%, block de concreto vibrocompactado 11%, los cuales se aplicarán a partir del día primero de enero de 2017.

Medina Pérez, detalló que el cemento reflejó un aumento que sin duda lesiona en la economía en general, este producto no se puede adquirir con el precio actual para almacenarlo, mientras que el acero tiende a oxidarse en caso de que también se quisiera comprar en mayores cantidades antes de que suba su costo, por tanto se torna un panorama económico más difícil para el sector de la construcción.

"Subirá todo empezando el nuevo año, tendremos la peor cuesta de enero, subirá el precio de la gasolina, el pasaje, la tortilla, leche y lamentablemente los productos para la construcción: como es el caso del concreto hidráulico estimado en un 13% más, block de concreto 11%, concreto asfáltico 6%, por señalar sólo algunos, con todo esto, es decir en cuanto a los trabajos o proyecto se refi ere al menos el 50 por ciento de las obras pactadas para el próximo podrían no iniciar debido a los incrementos, se corre el riesgo de que se haga menos obra en el 2017",dijo.

El líder de la CROC, expuso que algunas empresas ya estaban presupuestadas con los precios del 2016, sin embargo con este lesivo aumento, se abstienen de hacer la obra, o pagan menos o no se terminaran los trabajos, o bien se retrasarán las obras previstas a ejecutar para la primera semana de enero próximo.

"Con estos precios que acaban de anunciar lo que pasa es que podrían no iniciar las obras hasta que se estabilice los precios, la situación estará crítica, debido a los incrementos se teme que se harán menos obras", dijo.

Medina Pérez indicó que el 2017 iniciará con una cascada de aumentos en productos para la construcción, servicios y combustibles, que comparado con el incremento al salario mínimo afecta de forma lesivo al sector obrero.

Expuso que el año próximo se agravará el desempleo para los constructores ya que por los altos incrementos que tendrán los materiales para la construcción, las obras o proyectos se tienen que renegociar.

"Vamos a iniciar el año con muchos aumentos en la gran mayoría de los servicios y productos de la canasta básica, de por sí el 2016 fue crítico porque detectamos que durante estas festividades la gente compro menos, con el aumento a la gasolina por defaul se incrementará los pasajes, y sigue la cadenita porque luego aumentan las refacciones, las llantas, los combustibles es un eslabón más que nos pegará en el bolsillo a los ciudadanos que no sabremos qué hacer porque los salarios suben pero muy poco, de tal forma que el dinero no alcanza para sobrevivir con tantos incrementos", expresó.

Agregó que aunado a esta problemática, se pronostican severas afectaciones por el desempleo que se pueda registrar ya que ante la falta de obra, albañiles y demás especialista en la rama de la construcción podrían quedarse sin una fuente de empleo.


JERR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.