Previo a la jornada electoral para elegir autoridades municipales bajo el régimen de usos y costumbres de Santiago Xanica, un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Oaxaca fue torturado y asesinado a golpes por activistas; mientras que dos oficiales más están desaparecidos y tres personas están heridas.
El fiscal del estado, Rubén Vasconcelos, explicó que el agente de investigaciones fue retenido y golpeado por integrantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indigenas (Codedi), luego de que acudió al poblado a dejar a su esposa, que busca su registro para contender en la elección de presidente municipal.
Añadió que el oficial fue golpeado y entregado a funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), quienes señalaron que lo llevaron al Hospital Regional de Bahías de Huatulco, donde murió.
Comunicado de prensa https://t.co/x7MfNqXSIi pic.twitter.com/MpviyfMzVO
— IEEPCO (@IEEPCO) October 7, 2019
La Fiscalía General del Estado reportó que el agente que murió fue identificado como Wilbert Méndez, quien estaba en su descanso; y añadió que hay tres policías más heridos, así como tres personas heridas.
El fiscal afirmó que se va a castigar a los responsables con firmeza "a quienes sean responsables, independiente de que se escuden en una organización”, por lo que se implementó un operativo en la zona para localizar y detener a los señalados.
Aprehende @FISCALIA_GobOax y lleva a audiencia a probable homicida, en la región de la #SierraSur#EstamosCumpliendo@GobOax @alejandromurat @RVasconcelosM #ProcuramosJusticiaParaTi pic.twitter.com/dp5Wgq3Jgk
— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) October 7, 2019
Al respecto, activistas del Codedi acusaron que el agente que murió atacó a su líder César Luis Díaz.
Los activistas acusaron que el oficial y 15 personas armadas atacaron con armas a Luis Días cuando salía de su casa el domingo, tras lo que los pobladores se organizaron, persiguieron y detuvieron a uno de los implicados.
“Los pobladores de Xanica y el Codedi exigen justicia ante el Estado y el gobierno federal. También hacen responsables del intento de homicidio a los políticos priistas Ricardo Luría, Hermenegildo Martínez y Óscar Valencia”, señaló la asociación.
RLO