• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca rompe récord en producción de maíz
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 12:29 Hoy

Oaxaca rompe récord en producción de maíz

La Secretaría de Desarrollo Rural aseguró que pese a los desastres naturales que azotaron a la entidad, se logró obtener más de 450 mil toneladas y redujo la importanción del grano.


Publicidad
Publicidad

A pesar de los desastres naturales Oaxaca obtuvo una producción récord de 450 mil toneladas maíz, con lo que se redujo las importaciones de granos, confirmó el Secretario de Desarrollo Rural, Eduardo Rojas.

El funcionario aseguró que el combate al déficit de granos básicos se resolvió por medio de varias vías: un subsidio de semilla mejorada para 30 mil hectáreas, con los que se logró levantar las parcelas demostrativas en la regiones de mayor potencial como la Costa, el Valle y la Cuenca, donde se está cosechando de más 8 toneladas de maíz por hectárea.

Además, se ejercieron 10 mil pesos por hectárea para mejorar el rendimiento de la siembra del grano, aunado a que se impulso la tecnificación y uso de fertilizantes de calidad.

TE RECOMENDAMOS: 90 por ciento de las tortillas contiene maíz transgénico

La misma tarea, afirmó, se hizo con los cultivos de sorgo, donde se subsidiaron más de 15 mil hectáreas sembradas en la región del Istmo, con lo que se espera una producción de 70 mil toneladas.

Añadió que con la estrategia también se redujo la importación de granos que es para consumo del ganado.

También se respaldó el esquema de autosuficiencia alimentaria y se evitó el uso de maíces transgénicos, ya se hizo un gran trabajo para conservar las semillas criollas de maíz local.

TE RECOMENDAMOS: Hojas de maíz y creatividad, ingredientes para crear arte

“Incluso este año se realizó el primer embarque de maíces de calidad a Nueva Yersey, Estados Unidos, para generar rendimiento y ganancias a los productores”, indicó.

El funcionario estatal rechazó que se hayan reportado subejercicios en el presupuesto federal aplicado por la Secretaría de Agrícultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) para el desarrollo de las actividades agrícolas en la entidad.

Lamentó que se tenga a la fecha un retraso de 2 meses, debido a la burocracia en la propia Sagarpa y a los diversos fenómenos naturales que retardaron la entrega de fondos.

Consideró “criminal” devolver dinero por no saberlo aplicar, precisando que la bolsa federal para acciones productivas que recibe Oaxaca de la Federación viene cada vez mas diezmada, “hace 15 años este gasto era de mil 500 millones y ahora apenas y recibimos 134 millones de pesos”.

Indicó que para el presupuesto del 2018, se presentó a la legislatura federal una bolsa para financiar 12 mil proyectos productivos, esperando activar y ejecutar el 25 por ciento.

ESS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.