• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca recupera turismo perdido en una década con la Gulaguetza
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 19:06 Hoy

Oaxaca recupera turismo perdido en una década con la Gulaguetza

El secretario de Turismo estatal,  Juan Carlos Rivera, informó que se alcanzó una derrama de 400 mdp. Dijo que ya se cuenta con reservaciones para los diferentes puentes vacacionales que se avecinan.


Publicidad
Publicidad

Se logró recuperar el turismo perdido en una década de conflicto, al obtener durante los festejos de la Guelaguetza la estadía de turistas más alta reportada desde el año 2005, informó el secretario de Turismo local, Juan Carlos Rivera.

TE RECOMENDAMOS: Clausuran la Gualguetza; se impone la tradición

El funcionario dijo que al realizarse una revisión de los números obtenidos en estos festejos, todos son favorables y positivos, ya que por un lado, aumentó la ocupación hotelera, la cual llegó a 94 y hasta 99 por ciento y se multiplicó la derrama que supera la cifra de los 400 millones de pesos para el sector.

El lunes por ejemplo, fue la Clausura de la Guelaguetza, por segundo día consecutivo se tuvo una ocupación hotelera del 99 por ciento. En promedio la derrama económica de 300 a 400 millones de pesos con una presencia de 140 mil visitantes.

Otro récord registrado fue durante el Primer Lunes del Cerro, donde la ocupación promedio en 72 horas se ubicó en 94 por ciento y 116 millones de pesos.

Aseguró que hasta el año pasado la industria turística se había desplomado, reportado pérdidas de más de tres mil millones de pesos, derivado de los contantes conflictos.

Sin embargo, al llegar la nueva administración estatal ha existido un cambio en la gobernabilidad de Oaxaca, lo que ha permitido que las carreteras se encuentren despejadas y se haya modificado el esquema de promoción y los resultados son tangibles con la recuperación paulatina de la industria turística.

Detalló que antes del conflicto social del 2006, hace más de una década, Oaxaca tenía record de ocupación hotelera de entre 80 y 75 por ciento, desplomándose hasta 15 por ciento tras la revuelta social, manteniéndose los promedios de afluencia turística por abajo del 50 por ciento, llegando a 70 por ciento, quizá hasta 80 por ciento, pero jamás por arriba del 90 y 99 por ciento, lo cual deja abierta grandes expectativas para los festejos futuros.

Mientras tanto adelantó ya se cuenta con reservaciones para los diferentes puentes vacacionales que se avecinan, que podrían ser la próxima temporada alta para Oaxaca en noviembre con las festividades de muertos y la decembrina con la Noche de Rábanos.

SEGUIRA EL TURISMO

El titular de la secretaría de Turismo, Juan Carlos Rivera consideró que habrá presencia de turismo en la capital en lo que resta de la temporada vacacional de verano, además de que habrá de incrementar en el caso de los destinos de playa como son Huatulco y Puerto Escondido, donde se estima una ocupación hotelera de entre el 82 por ciento y 67 por ciento respectivamente.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.