Autoridades de las agencias municipales de Santiago Xanica trasladaron a la ciudad de Oaxaca al secretario municipal que mantenían encarcelado para entregarlo a la Fiscalia General del Estado (FGE) por presuntos actos de corrupción.
El fin de semana, los habitantes de las agencias municipales de San Felipe Lachilló, San Antonio Ozolotepec y Santa María Coixtepec encarcelaron al secretario municipal Pablo Ruiz Almaraz, tras señalarlo de corrupción porque el ayuntamiento no ha entregado recursos para ejecutar obras.
Los pobladores acusaron al retenido y a las autoridades municipales de Xanica de la presunta malversación de de 37 millones de pesos y exigen que se aclare el destino.
Además, los habitantes piden que la Legislatura local y el Órgano Superior de Fiscalización revisen las cuentas del presidente municipal, Ricardo Luria, para identificar si hay desvió de fondos.
Sin embargo, el alcalde negó que se hayan desviado recursos y adelantó que entregará el dinero para que se realicen las obras, "en la medida de lo posible".
En tanto, subsecretario de Gobierno estatal, Carlos Ramos, indicó que el hombre fue liberado tras negociar con los pobladores.
Antes de entregarlo, los habitantes permitieron que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, certificara que el funcionario estaba bi8en de salud.
RLO