• Regístrate
Estás leyendo: Por paro de personal de limpia, Oaxaca se llena de basura
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 08:18 Hoy

Por paro de personal de limpia, Oaxaca se llena de basura

Los trabajadores iniciaron un paro para exigir mejoras salariales y de trabajo, por lo que ya comenzó a acumularse la basura en las calles.
Publicidad
Publicidad

Las calles de la Ciudad de Oaxaca están repletas de basura y generan riesgo de provocarse una contingencia sanitaria, luego del paro de trabajadores de limpia, que inició ayer.

​Empresarios del centro histórico demandaron al ayuntamiento habilitar una fuerza de tarea alterna para realizar la recolección de la basura que se acumula en las diversas calles, que además de generar una mala imagen, representan un grave foco de infección para la población.

Para exigir mejoras salariales y equipo, unas 25 unidades recolectoras y 300 trabajadores del sindicato de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez suspendieron labores.

Los inconformes demandan la reparación de unas 25 unidades recolectoras de basura y precisan que las fallas de los vehículos van desde una simple balata, falta de aceite y hasta la ausencia de neumáticos.

Explicaron que de las 65 unidades existentes, sólo trabajan con 27, ya que 25 están en mal estado y el resto no se utiliza por ser calificadas como inservibles.

Los inconformes, encabezados por el subdelegado sindical Cristóbal Abad Sánchez Torres, también pidieron mejoras salariales, uniformes, escobas, tambos de basura y una recicladora de desperdicios.

El líder sindical advirtió que el paro estallado será indefinido hasta lograr una respuesta favorable por parte del presidente municipal, Osvaldo García Jarquín, que en campaña ofreció resolver las carencias de los trabajadores de limpia de la ciudad ante la desatención de los gobierno pasados.

En tanto, el director de Servicios Municipales, Humberto Benítez, adelantó que ya se cuenta con tambos nuevos de basura y equipo para los trabajadores que en las mesas de trabajo con los paristas se reportara su existencia.

Asimismo se dio conocer la activación de cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del centro histórico y zonas aledañas.

El Director de Servicios Municipales, Humberto Benítez Contreras, dijo que ya se contabiliza mas 100 toneladas de desechos acumulados que se han logrado recoger en diversos puntos de la ciudad.

RLO

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.