En Oaxaca, pobladores del municipio de Ayoquezco de Aldama cerraron los accesos a la sede del Congreso del Estado reteniendo a legisladores y empleados; además quemaron llantas en forma de protesta para exigir la revocación de mandato por violencia de género de su presidente municipal y un regidor.
Los manifestantes, la mayoría mujeres, exigieron la desaparición de poderes en el municipio, piden que deje su cargo el alcalde Mauricio Ortega Vera, a quien acusaron de agredir y desconocer a las regidoras de educación y de salud, Maria Isabel Pérez y Elvia Jiménez.
“Al exigir una auditoría y rendición de cuentas, el alcalde Mauricio Ortega y su regidor de agricultura, Miguel Ortiz Quintero, optó por separarnos del cargo, violentando nuestro derecho como mujeres, porque con la policía nos sacaron de nuestras oficinas y no nos han dejado ingresar al palacio”, denunciaron.
Informan que han acudido a diversas instancias, incluso a un juez que les dio la razón y emitió una sentencia para que fueran reinstaladas en sus cargos y el concejal sea sujeto a proceso penal por violencia de género, pero el munícipe la ha desacatado.
En la protesta, los inconformes cerraron las puerta de la sede legislativa con palos y evitaron el ingreso y salida del inmueble, donde se enfrentaron con personal de seguridad
Además, acusan al diputado de Morena, Daniel Gutiérrez, de defender al presidente municipal de Ayoquezco de Aldama, ya que el proceso para revocarle el cargo en la comisión de gobernación de la legislatura local esta detenido.
MJVR