Un hombre identificado como el sobrino de un regidor del Ayuntamiento de Tuxtepec, fue detenido en Oaxaca, al ser señalado por extorsionar a una mujer, de quien sustrajo videos íntimos de sus redes sociales y celular.
El implicado fue capturado cuando realizaba la venta de las imágenes en un catálogo que subió a Instagram, amagando a la victima que no retiraría la foto de la página hasta que recibiera un pago de 25 mil pesos.
Sin embargo, con apoyo de colectivos, la victima acudió a la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer, y logró con la orden de una juez del Tribunal Superior de Justicia la captura del imputado.
De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, el acusado actuó con pleno conocimiento de que sus acciones constituyen un delito grave, pues había obtenido su título como licenciado en Derecho, lo que lo coloca en una posición aún más reprochable ante la ley.
Víctima hizo depósitos bancarios a extorsionador
El expediente penal menciona que los hechos ocurrieron el 5 de diciembre de 2024, cuando la víctima —cuya identidad permanece reservada por ley— recibió una llamada telefónica en la que se le informó que una persona ofrecía a la venta imágenes de su propiedad con contenido privado, conducta que constituye un delito por vulnerar la intimidad sexual.
Ante esta situación, la víctima fue auxiliada para realizar diversos depósitos bancarios a una cuenta vinculada con el presunto responsable.
Tras recibir la denuncia, se iniciaron las investigaciones correspondientes a través de las áreas de género de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, recabando los datos de prueba necesarios para solicitar y obtener la orden de aprehensión.
El mandato judicial fue ejecutado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) cuando el imputado circulaba sobre la carretera Tuxtepec–Cerro de Oro, a la altura de la colonia Granada.
Una vez detenido, el individuo quedó a disposición del juez que ordenó su inmediata reclusión bajo la medida de prisión justificada.
Otro detenido en Puerto Escondido; era reparador de celulares
Apenas en septiembre, las fuerzas de seguridad detuvieron a otro implicado en violentar la Ley Olimpia en la zona de Puerto Escondido, quien se dedicaba a la venta y reparación de teléfonos celulares.
De acuerdo con la indagatoria, utilizaba las contraseñas de las clientas mujeres para ingresar al contenido del dispositivo, de donde extraía las imágenes íntimas que luego utilizaba para extorsionarlas. El hombre fue arrestado tras la queja de varias víctimas.
ksh