• Regístrate
Estás leyendo: Oaxaca apuesta por exportar mezcal y chocolate
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 22:41 Hoy

Oaxaca apuesta por exportar mezcal y chocolate

Empresarios de Oaxaca buscan incrementar sus exportaciones de chocolate y mezcal, pues los consideran productos representativos de México.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la Cámara Nacional del Mezcal, Raymundo Chagoya, dijo que este año la exportación de mezcal de Oaxaca superó los 40 millones de dólares al venderse de 3.8 millones de litros.

Agregó que hay ventas consolidadas para trasladar embarques de mezcal a Chile, Madrid, Francia, Italia, Alemania, Rusia, China y Japón, así como 38 ciudades de los Estados Unidos.

Negó que la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trum, haya afectado la exportación de la bebida, pues actualmente hay un auge en el consumo.

“Cuando hay voces que hablan mal de México, crecen las ventas de bebidas como el mezcal que representan el orgullo de nuestras raíces en el extranjero y principalmente en los Estados Unidos de Norteamerica", dijo.

En México, aseguró, se venden más de 4 millones de litros con un valor superior a los mil millones de pesos.

Este sábado, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inauguró la Feria Internacional del Mezcal, donde se esperan la asistencia de más de 100 mil personas.

También buscan exportar chocolate

Empresarios de Oaxaca iniciarán la exportación de chocolate a europea, principalmente a Francia y España, luego de obtener un diploma de calidad por parte de la Secretaria del Trabajo.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa Chocolate Mayordomo, Salvador Flores Concha, precisó que con la certificación nacional se clasifica al chocolate de Oaxaca como el mejor, incluso igual al de Suiza.

Detalló que el chocolate que se produce en Oaxaca se elabora mediante un proceso artesanal con materias primas derivadas del cacao y el suizo de forma industrial con colorantes y sustitutos.

Informó que su empresa produce 240 toneladas al mes, de las cuales 60 por ciento se vende en el mercado nacional y 40 por ciento en el extranjero.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.