• Regístrate
Estás leyendo: Nuevo ombudsman debería ser abogado: Álvarez Cibrián
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 18:04 Hoy

Nuevo ombudsman debería ser abogado: Álvarez Cibrián

Los 33 titulares de organismos públicos defensores de derechos humanos tienen esa profesión y la mitad, grado de doctor.

Publicidad
Publicidad

El próximo ombudsman de Jalisco debería ser abogado de profesión, opinó Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en entrevista con medios de comunicación.

El todavía ombudsman argumentó que los 33 titulares de organismos públicos defensores de derechos humanos que existen hoy en el país tienen esa profesión y además la mitad ostentan el grado académico de doctor, lo que evidencia su alto grado de especialización y es a su juicio "un reto" para los diputados jaliscienses elegir al mejor perfil de quien será su sucesor y alcanzar el estándar nacional.

Álvarez Cibrián no emitió opinión en particular sobre quién de los 29 aspirantes sería el mejor titular de la CEDHJ, pero insistió en que la formación como abogados es importante.

En cambio, sí llamó a la congruencia al mencionar que uno de los candidatos –sin citar su nombre- ha hecho críticas "con gran desconocimiento" de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por ejemplo, al cuestionar que el organismo resuelva más quejas por la vía de la conciliación y no emitiendo recomendaciones; cuando es precisamente la vía de conciliar la que debe privilegiar el organismo defensor. Únicamente a excepción de casos de violaciones graves a derechos humanos.

Ayer, el presidente saliente de la CEDHJ se reunió con miembros de los Observatorios Ciudadanos a cargo del seguimiento de los mecanismos estatales en materia de discapacidad, derechos de niñez y mujeres.

En dicho el acto, se refirió de nueva cuenta a las tareas del futuro ombudsman.

"No se trata de improvisaciones, de que yo llego y desaparezco lo que el otro haya hecho. Claro, hay muchas cosas que se tienen que hacer y que no se han hecho, que se tienen que mejorar, que superar, sin duda, pero hay cosas que se deben de conservar y continuar. Los Observatorios son de esos programas", apuntó.

Los tres Observatorios Ciudadanos se conformaron este año y presentaron diagnósticos en cada uno de los rubros, así como proposiciones a las autoridades.

"Estoy más que satisfecho y agradecido porque estos mecanismos nos permitieron dar una apertura hacia el activismo social, hacia la academia, hacia la investigación, abrirnos a la autocrítica. Es un espacio de crítica hacia nuestro trabajo y esto nos ha demostrado que la participación ciudadana como derecho humano en la Comisión está garantizado", les dijo.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.