• Regístrate
Estás leyendo: Nuestra mascota, nuestra felicidad
Comparte esta noticia
Sábado , 16.02.2019 / 12:11 Hoy

Nuestra mascota, nuestra felicidad

A nuestro animal de compañía debemos otorgarle vida libre de hambre y sed, de miedo, libre de expresar su conducta normal, libre de enfermedades y de un hábitat inadecuado


Publicidad
Publicidad

De acuerdo a la Real Academia Española, el significado de Felicidad es: “Estado de grata satisfacción espiritual y física” o “persona, situación, objeto o conjunto de ellos que contribuyen a hacer feliz. Mi familia es mi felicidad” y también la “ausencia de inconvenientes o tropiezos. Viajar con felicidad”.

El sentimiento de la felicidad se evidencia cuando se comparte momentos con la familia o los amigos, cuando se reciben noticias como la llegada de una nueva vida, una graduación, el cumpleaños de alguien, mejoras laborales o un viaje. Esos son algunos ejemplos.

Pero también lo que nos causa alegría es el compartir vida con un animal de compañía que puede ser un perro, gato u otra especie. En este tipo de relaciones la felicidad es compartida. El humano y el animal de compañía pueden vivir contagiados de felicidad.

Bettsy Adriana Mendoza Dueñas, veterinaria con especialidad en Etología explica que existen elementos para determinar que hay conductas de animales que demuestran que un animal de compañía tiene momentos de alegría. Los animales tienen emociones básicas: la alegría, la ira, el temor y la agresión.

La “expresión de la felicidad tal cual pareciera que hasta cierto punto no hay un parámetro verbal pero a partir de estas emociones básicas hay muchas conductas, en el caso de los animales, que nos puedan hacer denotar que está feliz, que está contento”.

Nosotros como humanos debemos cumplir con una tenencia responsable para así lograr un estado de felicidad en nuestro can o felino. Para eso es necesario hacer valer los cinco derechos de los animales de compañía: libre de hambre y sed, libre de miedo, libre de expresar su conducta normal, libre de enfermedades y libre de un hábitat inadecuado, es decir, que no esté en un espacio con exceso de calor frío.

¿Cómo podemos identificar que nuestra animal de compañía es feliz? Mendoza Dueñas responde: “Por ejemplo un perro que mueva la cola cada vez que te vea, que te haga jugar mucho, que no tenga problemas para comer, para tomar agua. Por ejemplo cuando llegamos a casa y también le emociona mucho el hecho de tu llegada, el por qué no disfruta de una buena comida. En el caso de los gatos el ronroneo, el hecho que frote su cabeza y su cuerpo en la persona, que lo esté haciendo a lo largo o a lo ancho de su casa, esos son indicativos de bienestar”.

Para lograr hacer feliz a nuestra mascota es necesario tomar en cuenta que no debemos humanizar a los animales de compañía porque dichas acciones resultan contrarias a su naturaleza y no le generan una felicidad. Incluso, el exceso de estas prácticas más bien genera “deterioro conductual y también físico (…) por ejemplo son más predispuestos a padecer problemas de agresión, de ansiedad y pues sí tú los comparas con la felicidad son emociones totalmente incompatibles”.

Lo que sí debemos saber y reflejarlo en acciones como saber la alimentación que le debemos brindar, el tiempo del día en la que debe tener actividad física, las horas de dormir así como el tipo de raza y las necesidades que estas deben de cubrir.

En caso cumplir con una tenencia responsable transmitiremos felicidad a nuestros animales. Pero también, los humanos somos receptores de la calidez y el cariño que los animales otorgan y que se transforma en felicidad.

De acuerdo a la veterinaria Bettsy Adriana Mendoza Dueñas, hay estudios que demuestran los beneficios que otorgan los animales de compañía hacía los humanos. Por ejemplo, provocan motivación a las personas de la tercera edad para estar activos para atender a sus mascotas, protección para enfermos del corazón y hasta lograr vivir más tiempo.

Cada 20 de marzo es celebrado el Día Internacional de la Felicidad. Por eso, provoque felicidad a su animales de compañía pero que su perro o gato también le regrese momentos de alegría.

Día Feliz

Desde 2013 es celebrado el Día Internacional de la Felicidad como reconocimiento al desempeño de tiene este sentimiento en la vida de las personas


En 2015, las Naciones Unidas lazaron 17 objetivos de Desarrollo Sostenible, que tienen como objetivo el contribuir al bienestar y la felicidad.

MC
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.