Regidores del Cabildo de Torreón solicitaron a locatarios del Mercado Navideño turnar su petición de declarar el espacio como patrimonio de la ciudad a la Comisión de Cultura, pues es la única instancia autorizada para este tipo de nombramientos.
Así lo dijo Diego Ontiveros Rentería, presidente de la Comisión de Cultura y Educación, quien refirió que desde el grupo edilicio respaldan la solicitud.
“El mercadito es un lugar muy importante, tiene 75 años de historias y trabajan muchas familias. Lo que acordamos fue que íbamos a tener la comisión; ellos presentaron su postura sobre el motivo de que se eleve a patrimonio cultural”.
Indicó que el procedimiento para llegar a esa denominación tardará todavía hasta el año entrante por el protocolo que se debe seguir.
“Nosotros no tenemos la facultad legal para elevarlo a patrimonio; lo siguiente sería canalizar la petición con el Consejo de Cultura y su presidente Antonio Méndez Vigatá. Se conlleva un proceso y un método porque hay que discutirlo con el resto de los compañeros ediles”.
Precisó que el decreto de creación del Instituto Municipal de Cultura y Educación establece que es la institución que puede dar esas denominaciones, aunque primero debe haber un análisis con otros entes como el Consejo de Cultura y el Cabildo.
“Este tema va comenzando, ya tocaron base en presidencia, pero sigue analizarlo y tocar base con nuestro alcalde. Ellos también deberán acudir con el Consejo de Cultura para que se tengan los elementos para discutir con los demás regidores el nombramiento”.
Y agregó: “Como administración no podemos ser parciales o tener afecto para ciertos intereses, sino escuchar a todos los ciudadanos y en consecuencia tomar una decisión con ello”.
Cabe recordar que la semana pasada locatarios del Mercado Navideño presentaron ante regidores las motivaciones para que el emblemático espacio obtenga la denominación de patrimonio cultural.
daed