Estados

Más de 4 mil 500 hectáreas de nogal en Coahuila sufren baja producción: SDR

Resultaron afectadas por la drástica caída en la producción de nuez a consecuencia del colapso del año pasado.

Aproximadamente 4,500 hectáreas de nogal que se tienen establecidas en La Laguna de Coahuila, resultaron también afectadas por la drástica caída en la producción de nuez a consecuencia del colapso del año pasado.

Juan Pablo Urraza Guerrero, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Coahuila sostuvo que existe una total coordinación con la parte de Durango como de otras instituciones para atender y determinar las causas, aunque refirió que fueron varios factores que pudieron haber influido como fueron la falta de agua por las restricciones del ciclo agrícola, como también altas temperaturas en la etapa de floración, lo que propició el fenómeno abortivo de la fruta.

Hizo ver que esta etapa de la floración ocurre en los meses de mayo y principios de junio, lo que de acuerdo a un sondeo levantado por la Junta Local de Sanidad Vegetal en la Región Lagunera de Coahuila, se presentó mucho aborto en la floración de los árboles (caída de flores) y con esta hubo pérdida de fruto para la hora de la cosecha.

“Hubo la conjunción de varios factores. Se sabía y así se concientizó a la gente que solamente iba a darse un riego muy pequeño con agua de las presas al tener un miniciclo y que sería para mantener la planta viva, pero además, les faltó atención o mantenimiento de la huerta, como es la fertilización o manejo foliar que usualmente tienen y se vio mermado y todo se juntó”, agregó.

El funcionario refirió que de las 7 mil 700 hectáreas que se tienen establecidas en los municipios de La Laguna de Coahuila con huertas de nogal, 4 mil 500 hectáreas están en producción (ya dando fruto) y el resto está en desarrollo (arbolado en crecimiento), lo que sin duda causa un impacto severo en la rentabilidad como en la economía de quienes se dedican a este cultivo perenne al registrar cosechas de 200 a 300 kilos, contra los 900 o hasta poco más de una tonelada de nuez por hectárea que se levanta cada año, lo que equivale de un 70 a un 80 por ciento a la baja en algunos casos.

Aunque se desconoce hasta el momento la causa, dijo que por instrucción del secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor, han estado en contacto con el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (INIFAP), lo mismo que haciendo visita a muchas huertas acompañados de especialistas de la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro” y buscar con ello qué factores pueden estar dentro del alcance del estado para mejorarlos.

En ese contexto, dijo que por las características geográficas, existe una plena coordinación con el Gobierno de Durango a fin de establecer en su momento acciones conjuntas que vengan a respaldar a los productores de nuez de la zona de La Laguna, lo mismo que con universidades e investigadores para determinar este fenómeno de bajas cosechas y que sirva para que corregir lo necesario y no vuelva a suceder.

Afortunadamente, dijo que ahora en el ciclo agrícola 2026 se tendrá un poco más de agua disponible en las presas para el plan de riegos, al pasar de 400 a 750 millones de metros cúbicos a extraer de las presas regionales Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, lo que permitirá ofrecer mayor humedad a las huertas y aunado a ello diseñar algún programa de capacitación, asistencia técnica y hacer énfasis en la fertilización para garantizar una mayor productividad.

Urraza Guerrero manifestó la crisis de agua este año pasado fue tal que algunas huertas ubicadas en la parte baja de San Pedro, que es donde se concentra la mayor superficie, tuvieron que llevarles agua en pipas porque el agua en canales no llegó a ciertas zonas debido precisamente a las restricciones del miniciclo, donde la disposición del agua a los usuarios del Distrito de Riego 017 apenas fue de .30 áreas; es decir, menos de la tercera parte de una hectárea.

Anticipó que por parte del Gobierno de Coahuila y de la Junta de Sanidad Vegetal se está considerando que al tener este año 2026 menos superficie cultivada de algodón, se pudiera destinar más recursos presupuestales a las huertas de nogal, sobre todo en capacitar al productor para “darle cariñito” a su huerta, es decir, con una poda oportuna que debió comenzar en diciembre y seguir en enero, lo mismo que la fertilización y en general un manejo adecuado, para que todo se enfoque en recuperarse del colapso sufrido.


Google news logo
Síguenos en
Luis Alatorre
  • Luis Alatorre
  • luis.alatorre@milenio.com
  • Periodista de convicción con intuición con más de 40 años de experiencia; especialista en temas agropecuarios y relator de historias. Amante de la bohemia, películas épicas, el paisaje y los gatos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.