• Regístrate
Estás leyendo: “No representa un impacto en sector manufacturero”: Index
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 14:38 Hoy

“No representa un impacto en sector manufacturero”: Index

Esperan el aumento sea solo el inicio de un ajuste al salario mínimo que concluya en 2018.

Publicidad
Publicidad

Luego de que el salario mínimo fuera aumentado de 80.04 a 88.36 pesos diarios, la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Exportación de Nuevo León (Index) aseguró que esta situación no representa un impacto a su sector, ya que nadie gana el salario mínimo.

Horacio Campaña Acosta, consejero de Index Nuevo León, dijo que el aumento anunciado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), efectivo a partir del 1 de diciembre de 2017, no representa ninguna afectación para el sector de maquiladoras y manufactura de exportación, por lo menos en la entidad.

“No nos afecta de ese punto de vista, nadie gana el mínimo, no tendríamos a nadie si pagáramos el mínimo”, explicó.

Sin embargo, el presidente de Index Nuevo León, Ricardo Cantú Moncayo, dijo que el incremento, que representa un 10.4 por ciento, se queda corto en comparación con propuestas que habían presentado organismos privados.

Ante esta situación, Cantú Moncayo expresó que esperan que el aumento sea solo el inicio de un ajuste al salario mínimo que concluya en 2018, cuando finalmente se alcance el nivel que se había propuesto.

“Creo que ante las propuestas de los organismos del sector privado, se quedaron cortos Conasami... nos quedamos un poquito cortos de lo que se proponía, pero esperemos que el próximo año vayamos recuperando ese nivel que se pretendía.

“Si cabe mencionar que la industria manufacturera y maquiladora de exportación, lo que es el estado de Nuevo León, realmente pagamos salarios muy superiores”, comentó.

En este sentido, detallaron que las remuneraciones totales de las empresas del programa para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), tuvieron un crecimiento del 10 por ciento.

En cuanto a trabajadores, explicaron, el sector ha crecido un 4.3 por ciento en el periodo de enero a agosto de 2017, comparado con el mismo periodo del año anterior.

“Ya tenemos 280 mil 618 trabajadores asegurados en el IMSS en el estado, se han generado 11 mil 570 empleos en ese periodo y tenemos que las remuneraciones totales se han incrementado un 10 por ciento.

“Los trabajadores Immex en Nuevo León como porcentaje de los trabajadores asegurados en el IMSS, en el estado somos el 18 por ciento”, dijo Cantú Moncayo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.