Más Estados

No pagarán justos por pecadores en sabotaje: Nuño

El titular de Educación Pública dijo que los trabajos para identificar a las 50 personas que intentaron sabotear la evaluación docente en Guerrero se realizan con mucho cuidado, pero con celeridad.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que actuarán administrativa y penalmente contra los docentes que intentaron sabotear la evaluación magisterial en Guerrero hasta que tengan la “absoluta certeza” en su identificación, ya que no pagarán “justos por pecadores”.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el secretario expresó que los trabajos para identificar a las 50 personas que participaron en el intento de sabotear dicho proceso se realizan “con mucho cuidado”, pero con celeridad, por lo que en las próximas horas podrían determinar de quiénes se trata.

“No quiero que paguen justos por pecadores, así que estamos determinando con mucho cuidado a quienes podamos identificar plenamente para proceder administrativamente y, en caso de tener elementos para acreditarlo, denunciar por la vía penal”, expresó.

Confirmó que a las personas que se acredite su participación en este intento de boicot será separado definitivamente del cargo por violar las leyes educativas, sin embargo, reiteró que harán un trabajo “muy minucioso”.

“El coordinador jurídico de la SEP está en Guerrero trabajando con la Policía Federal y las autoridades locales para identificar con toda claridad a estas personas o algunas de ellas, y si tenemos la certeza de que actuaron de esta manera procederemos por alguna de estas dos vías”, sostuvo.

Cuestionado sobre si los docentes que trataron de que la evaluación magisterial se suspendiera pertenecen a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), Nuño dijo: “No lo sé, no quisiera aventurar, puede ser… tuvimos participación en este proceso tanto de la Ceteg como de la CNTE, entonces hasta no tener la absoluta certeza en la identificación de estas personas no quiero aventurar una hipótesis”.

Afirmó que pese a los inconvenientes la mayoría de los maestros continuaron con las pruebas y que el resto las presentarán hoy o el próximo viernes, “esa es una señal de que los docentes están cumpliendo con sus obligaciones y sus derechos”.

Dijo que en este proceso de sancionar a los responsables serán “muy firmes” en la aplicación de la ley, y que después de la experiencia de ayer tomarán medidas para reforzar la seguridad al interior de las sedes.

Asimismo, calificó de “perfecto” el operativo implementado por la Policía Federal en el exterior del Forum Mundo Imperial de Acapulco, y dijo que la decisión del comisionado Enrique Galindo de no utilizar la fuerza pública para reprender a los inconformes fue “muy asertiva”.

“Dentro del recinto había cerca de 100 policías federales, pero con un gran juicio el comisionado decidió no utilizar la fuerza pública para no lamentar algún caso de violencia, y prefirió, con toda prudencia, que las aguas se calmaran y poder continuar con el proceso como sucedió; hoy podemos reportar saldo blanco”.

Google news logo
Síguenos en
Milenio Digital
  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.