• Regístrate
Estás leyendo: NL tendrá 3 estaciones más de monitoreo ambiental
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 21:14 Hoy

NL tendrá 3 estaciones más de monitoreo ambiental

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable informó que no tienen contemplado replantear la ubicación de estas estaciones que miden los índices de contaminación.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal se pronunció en contra de la reubicación de las unidades de monitoreo ambiental recomendada por expertos, e informó que sólo adquirirán más para que el registro sea el óptimo en el área metropolitana de Monterrey.

Manuel Vital Couturier, titular de la dependencia, dijo que no tienen contemplado replantear la ubicación de estas estaciones que miden los índices de contaminación.

TE RECOMENDAMOS: Defiende Sedesu ubicación de estaciones del SIMA

"Las estaciones de monitoreo ambiental están ubicadas de acuerdo a una norma para tener la cobertura mayor de los ciudadanos.

"Ahora tenemos un 85 por ciento cubiertos con este sistema de monitoreo ambiental; lo que vamos a hacer no es mover las actuales, sino adquirir más", puntualizó.

Vital Couturier indicó que la norma establece dónde deben situarse estos equipos de medición y no porque una persona lo diga.

TE RECOMENDAMOS: Congreso pedirá explicación sobre estaciones de SIMA

"Están de acuerdo a alguna norma; por eso te preguntaba que qué experto era (el que opinó eso), el experto no ha leído las normas, una vez que haya leído las normas (sabrá), no se ubican a criterio de una persona, se ubican de acuerdo a la norma, y en la norma establece dónde es el mejor sitio para ubicarla de acuerdo a la cobertura que se tiene", señaló el titular de Desarrollo Sustentable.

Este lunes, diputados locales afirmaron que pedirán una cita con el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable para ver el tema de las instalaciones "inadecuadas" de las estaciones de monitoreo ambiental.

Esto, luego de que Antonio Hernández, biólogo y especialista en temas de medio ambiente, encontrara que al comparar los mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en donde aparecen los bancos de extracción de roca caliza y las instalaciones industriales, la ubicación no era la óptima del Sistema de Monitoreo Ambiental de Nuevo León.

TE RECOMENDAMOS: SIMA evade pedreras y zonas industriales, asegura especialista

El secretario de Desarrollo Sustentable informó que el Estado comprará otras tres estaciones de monitoreo ambiental para llegar a 16.

"Nuestro compromiso, a fin de sexenio, es que podemos tener... actualmente tenemos 13 estaciones de monitoreo, fijas y dos móviles y la idea es llegar de esas 13 a por lo menos tener 16 a finales de este sexenio y adquirir tres más.

"Este año lo meteremos a presupuesto y las adquiriremos pronto. Ya tuvimos una mega reunión de dos horas y media y ahí estaba personal de todos ustedes, está claro cuál es el diagnóstico de qué es lo que vamos hacer y qué es lo que estamos haciendo", señaló Vital Couturier.

PZVB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.