• Regístrate
Estás leyendo: NL ocuparía último lugar en número de magistrados
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 09:52 Hoy

NL ocuparía último lugar en número de magistrados

Luego de que el Congreso decidiera reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el estado contaría con un magistrado por cada 332 mil 390 habitantes, lugar 32 del país.

Publicidad
Publicidad

Tras considerar que la decisión tomada por el Congreso del Estado de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial tuvo un sustento político, el magistrado presidente Carlos Emilio Arenas Bátiz destacó que, de aplicarse esa medida, Nuevo León ocuparía el nada honroso último lugar nacional en cantidad de magistrados por número de habitantes.

En un ejercicio realizado por el Poder Judicial y presentado ante los medios de comunicación, se mostró que Nuevo León contaría con un magistrado por cada 332 mil 390 habitantes, lugar 32 del país; en primer sitio se ubica Campeche, con 17 magistrados, uno por cada 48 mil 379 ciudadanos de esa entidad.

Cabe destacar que según lo expuesto en la reforma hecha por el Congreso, en la que se aprobó que cuando se produzca una vacante no sea cubierta, dentro de un mes Nuevo León se quedaría con 15 magistrados, en vez de los 16 que suma actualmente.

Esto según indicó el magistrado Arenas Bátiz, el cual comentó que para el día 28 de mayo de este 2016 se estaría dando esa situación de tener una vacante de magistrado en el Poder Judicial.

Y dado que después de esa, las próximas vacantes serían hasta 2019, en caso de no revirar el Congreso antes de que se publique esta reforma, o que se vaya a la controversia constitucional por parte del Poder Judicial, sería dentro de tres años cuando Nuevo León se quede con 14 magistrados.

Al ser cuestionado sobre si irán por la controversia constitucional, el presidente del Tribunal Superior de Justicia precisó que sería una opción en su momento.

"Lo estamos valorando, hay que esperar primero a que se publique en el Periódico Oficial la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y de ahí empezaría a contar nuestro plazo para interponer una controversia", explicó.

Según Carlos Emilio Arenas Bátiz, el impacto de dejar al Estado con 14 magistrados se vería reflejado en que habría que eliminar también dos salas colegiadas, y los asuntos ser resueltos en las salas unitarias, lo cual dejaría a un lado la colegiación en los temas de mayor importancia judicial, ya que no se estaría debatiendo por tres magistrados, sino la decisión recaería en uno solo de ellos.

Sobre la decisión del Congreso, Arenas Bátiz resaltó lo intempestiva de la misma, y que se llegó a ella sin reflexión alguna y basada en un análisis numérico muy superficial, por lo cual no dudó en reflexionar que fue por un motivo político.

"Yo pienso que es una cuestión política, y esa es la principal preocupación que me provoca todo esto, el Poder Judicial no debe estar sujeto a coyunturas políticas.
"Tenemos que fortalecer la independencia y autonomía del Poder Judicial para que este tipo de decisiones coyunturales no le afecten", enfatizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.