• Regístrate
Estás leyendo: Niños podrán pedir dinero en la calle tras amparo
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 05:13 Hoy

Niños podrán pedir dinero en la calle tras amparo

Fundación Pro Derechos Humanos de la ciudad de Torreón ayudó a familia Tarahumara a conseguirlo ante un juez, basado en usos, costumbres y sus tradiciones.

Publicidad
Publicidad

José Julián Vázquez Favela, subprocurador de la Procuraduría de los niños, niñas y la familia (PRONNIF) en La Laguna declaró que una fundación pro derechos humanos que opera en Torreón fue la promotora de un amparo para permitir que unos niños pudieran pedir dinero en los cruceros, alegando usos y costumbres pues se trataba de una familia tarahumara.

El funcionario señala que se buscaba resguardar a los niños en una casa hogar, para que no estuvieran expuestos a un accidente, que continuaran con sus estudios, se alimentaran mejor, mientras sus padres recaudaban dinero para regresar a Chihuahua.

"Dentro de los recorridos de inspección que realiza la PRONNIF en la ciudad para verificar que no existan niños trabajando en los cruceros, fue la misma procuraduría municipal quien se percató de que 4 niños estaban trabajando en los cruceros". [OBJECT]

El funcionario explicó que en aquella ocasión se les realizó un exhorto a los padres para que dejaran a los niños en un refugio o casa hogar mientras ellos recaudaban dinero, para que sus hijos estuvieran bien atendidos.

Derivado de esta acción la familia de orígen indígena acudió a la fundación que opera en una iglesia en esta ciudad, ahí encontraron respaldo legal y promovieron un amparo.

Enfatizó que no fue un acto de molestia lo que se les ocasionó a esta familia Tarahumara, el funcionario dijo conocer los usos, costumbres y sus tradiciones.

"Fue un juez de distrito quien concedió la suspensión, es decir que no se causaran actos de molestia. Si bien no se iba a realizar un retiro de los menores, por encima de los usos y costumbres de cada etnia, está el interés superior del menor".

El caso finalmente quedó ahí, derivado del mismo hace 15 días la procuradora municipal acudió a un congreso impartido por la UNICEF, donde se abordaría temáticas relacionadas con etnias y las técnicas para la salvaguarda de los menores .

José Julián Vázquez Favela pidió ayuda a los diputados para que legislen al respecto, siempre velando por salvaguardar el interés de los menores, para que la ley se pueda aplicar por igual a todos los niños del país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.