• Regístrate
Estás leyendo: Desde niño he desayunado, comido y cenado política: Roberto Albores Gleason
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 14:16 Hoy

Desde niño he desayunado, comido y cenado política: Roberto Albores Gleason

Entrevista

Cuestionado por un sector del priismo local debido a su designación, el hijo del mandatario interino Roberto Albores Guillén promete transformar las condiciones de vida de los chiapanecos.
Publicidad
Publicidad

“Echados pa’ lante” o “Soy un apasionado” son las frases motivacionales que Roberto Armando Albores Gleason, aspirante al gobierno de Chiapas por la coalición de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, prefiere usar para referirse a sus propuestas de campaña, antes que hablar sobre su familia o su origen político.

El ex senador de 39 años más bien se muestra reticente y molesto cuando se le cuestiona si su designación como candidato terminó por dividir a la militancia priista, que de por sí ya atravesaba una profunda crisis heredada por el actual gobierno de Manuel Velasco.

“En esta coalición estamos unidos y trabajando por el bienestar de la gente. Yo creo que son notas que se van al centro y se tergiversan; en el PRI estamos muy unidos y trabajando muy fuerte”, ataja cuando se le insiste.

Hijo de Roberto Albores Guillén, ex gobernador interino de Chiapas en el periodo 1998-2000, es el más pequeño de tres hermanos, el chunco, como le nombran al hijo menor en esas tierras del sureste mexicano. Nació y estudió en Ciudad de México, pero sus padres son chiapanecos y asegura que gran parte de su vida ha transcurrido en aquella entidad. Su definición como abanderado provocó importantes rupturas en PRI y PVEM, como la salida en diciembre del ahora candidato a gobernador por la coalición PAN-PRD, José Antonio Aguilar Bodegas, tras una militancia tricolor de más de 40 años.

Pero su camino parecía ya estar trazado, quizá en parte por el cobijo del ex gobernador Juan Sabines, persona de confianza del presidente Enrique Peña Nieto. En marzo del año pasado contrajo nupcias con la politóloga y asesora en el Senado Karla Esmeralda Méndez Marrufo, en la hacienda henequenera Tekik de Regil, cerca de Mérida, con invitados y testigos de honor como el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Educación, Aurelio Nuño, y quien fuera el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa.

Tal vez por ello, cuando se le consulta el origen de su designación, reitera: “Aquí hay unidad, el candidato es Roberto Albores Gleason, hablemos de él”. Rehúsa ahondar en otros temas y prefiere expresar su felicidad por la reciente llegada de su primogénito, Roberto: “Estoy muy pleno, agradecido con Dios y con la vida por esta dicha”.

También ha sido diputado federal y secretario de Fomento Económico de 2006 a 2007, y secretario de Turismo y Proyectos Estratégicos de 2007 a 2008, durante el gobierno de Juan Sabines en Chiapas.

VE UNA CANDIDATURA “SÓLIDA”

La entrevista transcurre en un espacio entre mitin y mitin, tiene el reto de recorrer 126 municipios en menos de dos meses, lo que, asegura, le lleva a realizar hasta más de 10 actos por día.

Pero el camino del licenciado en Economía y Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestro en Desarrollo Económico por la London School of Economics no ha sido terso. Existe una militancia priista chiapaneca molesta, entre otras razones, porque lo acusan de violentar los estatutos del partido al ostentar más tiempo del legalmente debido el cargo de dirigente estatal del PRI, ya que su periodo comprendía de 2011 a 2015, y concluyó en 2017.

“Yo veo una candidatura muy sólida”, reitera ante cualquier cuestionamiento.

Albores Gleason asegura que es amante de los libros de ciencia política y economía y disfruta de música muy variada, desde el rock hasta la cumbia. Andrés Calamaro es su artista favorito.

¿Por qué busca gobernar Chiapas?

Para transformar las condiciones de vida de los chiapanecos. Somos un estado que tiene enormes rezagos, pobreza, marginación y hay una contradicción, por un lado tenemos el talento de la gente, recursos naturales inigualables, energéticos. Es la hora de Chiapas, tenemos todos los elementos para que sea una historia de éxito en el ámbito nacional y para que salga adelante. Chiapas no es un problema para México, es una solución y vamos a impulsar su economía, seré el gobernador del empleo y de la transformación económica. Soy un apasionado de que la política puede transformar la realidad de la sociedad.

Chiapas fue uno de los estados más complicados para el PRI en la definición de la candidatura de la alianza. ¿Su abanderamiento provocó una ruptura?

Yo veo una candidatura muy sólida porque estamos acuerpados por miles y miles de chiapanecas y chiapanecos en una coalición muy fuerte que forman cinco partidos: el Verde, el PRI, Nueva Alianza, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, y creo que lo que se ve no se juzga, llevamos 11 días en campaña y se ve clarísimo el avance del proyecto que representamos, porque nosotros somos el proyecto que va a transformar la realidad económica.

¿Cuál considera que es la principal problemática que se debe atender en Chiapas?

La generación de empleos, creo que es de lo más urgente y lo vamos a resolver instalando empresas, generando empleo a través del turismo, vamos a hacer de Chiapas la nueva potencia turística de México. Costa Rica tiene 3 millones de turistas extranjeros al año y con todo respeto aquí tenemos arqueología clásica, culturas vivas, ciudades coloniales, bahías naturales extraordinarias, culturas ancestrales y con un plan de infraestructura ambicioso vamos a detonar Chiapas para el beneficio de la gente.

Haremos un gran corredor turístico nacional. Corredor Palenque, cascadas de Agua Azul, selva, Ocosingo, Comitán, San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar a esta zona de Cintalapa, la zona zoque, e irnos hasta la costa. Vamos a triplicar la obra pública, vamos a hacer muchas más autopistas, mucho más carreteras, más caminos rurales, habrá inversión en servicios públicos y también otro de los planteamientos es que toda la obra pública la hagan los chiapanecos para detonar el empleo, el circulante y para crecer económicamente.

¿Tiene el conocimiento para gobernar la entidad?

Desde niño he comido, desayunado y cenado política y creo que la política es la posibilidad de trabajar en equipo y hacer nuestros sueños colectivos realidad. Soy un hombre de una familia que viene de resultados para las y los chiapanecos, de una madre y un padre maravillosos, que tengo la dicha con mi esposa, Karla, de ser por primera vez padre hace algunos días y que estoy comprometido con el desarrollo de nuestro estado.

¿Cómo actuará con sectores como la CNTE frente a los bloqueos de vialidades y ausentismo docente?

Yo creo que con el diálogo vamos a lograr el objetivo fundamental de tener una educación de calidad para nuestras niñas y niños y es a través del diálogo y de compromisos con los órdenes de gobierno. Voy a ser un gobernador que va a impulsar fuertemente la dignificación de escuelas y la capacitación de los maestros.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.