• Regístrate
Estás leyendo: 'Ni un paso atrás', responde Kumamoto al Partido Verde
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 20:59 Hoy

'Ni un paso atrás', responde Kumamoto al Partido Verde

El diputado independiente dijo que la Corte no anulará la ley que reduce el financiamiento de los partidos en Jalisco, pese a que el PVEM promoviera una accion de inconstitucionalidad en su contra. 

Publicidad
Publicidad

El diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, aseguró que la nueva ley que limita el financiamiento de los partidos políticos no será revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y dijo que "no dará ni un paso atrás", después de que se difundiera que el Partido Verde Ecologista de México de ese estado introdujo una acción de inconstitucionalidad en su contra.

"De ninguna manera", respondió Kumamoto en entrevista con Liliana Sosa de MILENIO Televisión y explicó que el PVEM de Jalisco argumenta asuntos que "no tienen que ver" con la inconstitucionalidad de la ley, sino con "temas de forma, no de fondo".

Reconoció que algunas porciones podrían ser declaradas inválidas por la SCJN, sin embargo, insistió en que "los diversos equipos técnicos del Congreso de Jalisco" revisaron la normatividad para evitar que fuera anulada por el tribunal.

TE RECOMENDAMOS: Corte no revertirá el nuevo financiamiento de partidos: Kumamoto

"Nosotros cuidamos la constitucionalidad de la iniciativa, tanto en la ley general como en la Constitución se plantea que son los estados quienes van a determinar cuál es el financiamiento que le otorgan a los partidos con registro federal, que viene del dinero de los estados de la República", explicó.

En el mismo sentido, observó que el "cambio de paradigma" de la relación entre el dinero y los partidos, provocará dificultades entre algunos políticos.

"Definitivamente en algunos casos, pues habrá a quien esto le incomode o le genere dificultades en sus modelos de partido político", expuso.

TE RECOMENDAMOS: Congreso de Jalisco no puede reducir dinero de partidos: Murayama

A pesar de ello, el consejero del Instituto Nacional Electoral Ciro Murayama opinó en su momento que la ley sí será revertida por la SCJN e incluso recordó que cuando otros congresos estatales han intentado reducir el dinero que reciben los partidos, el tribunal constitucional resuelve en su contra.

Finalmente, Kumamoto agregó que no dará "ni un paso atrás" para que la iniciativa y ahora ley estatal que se conoce bajo el eslogan "Sin voto no hay dinero" sea una realidad en el estado.





SBG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.