Los negocios establecidos en Tampico ya comenzaron a aplicar la ley silla, una medida que tiene que ver con el descanso de sus trabajadores. La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) aseguró que todos los negocios van a tener que cumplir, pero la exigencia es que se dejen de tomar medidas que afecten a la productividad.
Un establecimiento que está en el Centro Histórico de Tampico, de esos que se dedican a la venta de electrónicos, hay una silla entre los pasillos que es para que los trabajadores puedan tomar un descanso de 30 minutos, ya que están la mayoría del tiempo de pie mientras atienden a los clientes.
Eduardo Manzur, presidente de la Canaco en Tampico, aseguró que en la zona sur de Tamaulipas existen aproximadamente 4 mil negocios establecidos, así que va a tener que adaptarse a dicha legislación paulatinamente, principalmente aquellos negocios cuyo personal están mucho tiempo parados.
“Si a esto le sumas que viene la iniciativa de reducir la jornada laboral, se va a trabajar muy poco con la carga al patrón y hoy estamos viendo que el número de patrones viene a la baja de acuerdo al Seguro Social y los empleos formales no están creciendo como debe de crecer, así que es una llama de atención a los legisladores de que cualquier iniciativa sea mejor consensada y se enfoque mejor en la productividad y en el empleo formal, no en apretar más al empleador”, aseveró.
Por ejemplo, aseguró el empresario, que si un trabajador tiene una jornada de 8 horas y se toma media hora o una hora para comer, pero además se toma otra media hora para descansar como lo marca la citada legislación, ya están afectando la productividad.
“Medidas como esta, deberían ser en acuerdo o como se está haciendo entre trabajadores y
patrones, no como una legislación que establezca que de una jornada de ocho horas sea media hora de descanso por la Ley silla, más media hora para comer, entonces realmente se trabajan 7 horas efectivas”, enfatizó.
Al final del día, dicha iniciativa se va a cumplir, pero el presidente de la cámara asegura que las autoridades tendrán que dejar de aplicar medidas que afecten la productividad laboral y que al final del día todo recaiga en los patrones.
“El tema de la Ley silla es algo novedoso que consiste en dar descanso cada cuatro horas con intervalos de 15 minutos, sumando 30 minutos en la jornada laboral al personal que por su actividad tenga que estar parado mucho tiempo y no se vea afectado en su situación física y por un momento de relajamiento”, sostuvo el representante del comercio establecido.
Subrayó que “son medidas que por un lado son nuevas y no deben aplicar en todos los casos, ya que hay otros trabajos en los que es al revés, en donde por sus actividades se la pasan sentados más tiempo, sobre todo en temas de oficina”.
El presidente de la Canaco en Tampico recalcó que “desde el sector empresarial exigimos que no se siga apretando más con normatividades que no van a favor de la productividad, porque con tantas alzas en prestaciones, las alzas del salario mínimo en los últimos seis años, hay mucho negocios que por su naturaleza ocupan mucho personal y se les hace incosteable la operación y se tienen que tomar medidas de reducción de personal”.
AA