• Regístrate
Estás leyendo: Negocios logran sobrevivir a entorno económico adverso
Comparte esta noticia
Domingo , 24.03.2019 / 12:18 Hoy

Negocios logran sobrevivir a entorno económico adverso

De manera especial, aquellos que han incorporado nuevas tecnologías se han vuelto más competitivos y pueden hacer frente al ‘gasolinazo’ y los vaivenes del precio del dólar: Cánaco Valle de Toluca.

Publicidad
Publicidad

Marco Antonio González Castillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, señaló que pese a la situación económica, el sector al que representa se ha mantenido y se ha vuelto competitivo, sobre todo aquellos negocios que han incorporado nuevas tecnologías y han enfrentado los nuevos retos del mercado.

"Vamos más o menos en comparación con el año pasado. En enero el golpe más duro lo vivimos con el 'gasolinazo', pero en febrero, marzo y abril lo que más ha impactado es la inflación por el alza y baja del dólar". Aunque la Canaco ha hecho muchos esfuerzos para mejorar las capacidades de los pequeños negocios, algunos siguen renuentes, sobre todo, con lo relacionado a adoptar las nuevas tecnologías.

A pesar de los descuentos y apoyos por parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) –dijo– la respuesta no ha sido la esperada. "En lo que va del año la Cámara ha entregado como 170 laptops para mecanizar los sistemas de venta, cuando tan solo en el centro histórico de Toluca hay más de 3 mil 500 negocios, lo cual es muy poco. Debería haber mayor demanda para tener un impacto más alto”.

TE RECOMENDAMOS: Todavía hay tiempo para contratar impresores: Canagraf

Los negocios que siguen abiertos a pesar de los embates económicos –explicó– es porque son competitivos, cuentan con mejores prácticas, capacitación y herramientas tecnológicas; sin embargo, el cierre de algunos obedece más a cuestiones de mercado que por inseguridad o falta de oportunidades. Aquellos que han “bajado la cortina” –explicó– “son los normales, hay comercios que cierran después de dos años porque no funcionaron pero también hay muchos que abren.

No es porque las condiciones no sean las adecuadas” y hasta ahorita no hay un elemento extraordinario que haya generado esta situación negativa de forma masiva. Para mejorar la competitividad del sector –sostuvo–, es necesario regularizar al comercio informal, quitar el ambulantaje de calles y avenidas principales de los diferentes municipios, aunque en el caso de las empresas es indispensable renovar o ampliar la infraestructura en las zonas industriales, que en muchos casos están en pésimas condiciones.

Recordó que en los últimos cinco años la entidad pasó del lugar 28 al segundo en el estudio Doing Business, por sus mejores prácticas para la inversión; “hay que continuar por la misma línea independientemente del partido en el poder”.

González Castillo refirió que cuando Donald Trumparribó a la presidencia de Estados Unidos, el futuro del país era un poco incierto, pero a 100 días de mandato las cosas se han acomodado, especialmente en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que se estima un crecimiento del alrededor de dos por ciento.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.