En la zona sur se han detectado que tres negocios del giro escolar han incrementado sus precios comparado con el resto de comercios, así lo dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor.
Leonor Di Constanzo Salazar, encargada del Departamento de Educación y Divulgación de la Profeco, indicó que durante el Operativo de Regreso a Clases, se les hizo un llamado de atención a tres negocios en el municipio de Tampico, por vender sus productos a precios elevados.
Señaló que hasta el momento no se ha aplicado ninguna multa, ya que en primer término se les hace la recomendación y en caso de no acatarla es cuando se procede a sancionarlos.
"En algunos establecimientos hemos encontrado varias inconsistencias, como por ejemplo, que a veces tienen unos precios publicados y después cuando llegan a la caja, ese precio ya no está vigente, pero se ha resuelto de manera rápida", explicó.
Indicó que la verificación consiste en que los comercios tengan sus productos a la vista, al igual que respeten la promoción en sus artículos, y en caso de no hacerlo, el afectado puede acudir a la dependencia para poner su queja.
Comentó que aunque ya hayan iniciado las clases, el operativo continúa todo el verano, para evitar que las tiendas cometan abusos en cuanto a los precios, además de que deben de respetar promociones.
"El operativo es todo el verano y se está revisando papelerías, librerías, tiendas de calzado y uniformes, mochilas, etc., para que estén con los precios oficiales o el rango de precios reales", expuso.
Recordó que la feria de regreso a clases, organizada por la Canaco, y con el apoyo de la Profeco y el Ayuntamiento de Tampico, fue con la que finalidad de que los padres de familia encontraran los artículos a precios más accesibles, además de que los comerciantes estaban siendo vigilados por la dependencia para que no cometieran ningún abuso.
"Estamos verificando que den sus tickets de compras, sus facturas, y que cumplan con todas las obligaciones de proveedores que ellos conocen y que establece la Ley Federal de Protección al Consumidor, se está haciendo verificación y vigilancia en los establecimientos comerciales que ofrecen artículos de giro escolar", concluyó.
JCCR