Estados

"No era necesaria la fuerza letal", padre de migrante asesinado en la frontera

David Villalobos Uribe, padre del migrante asesinado en la frontera consideró que debieron someterlo u aplicar otro método porque los oficiales “tienen balas de goma, tienen gas lacrimógeno, tienen la chicharra, esa que le dicen eléctrica”.

“No era necesaria la fuerza letal en contra de mi hijo y quitarle la vida", expresó el señor David Villalobos Uribe sobre los disparos que un agente de la Patrulla Fronteriza hizo sobre el migrante cuando cruzó la frontera de manera ilegal.

Consideró que debieron someterlo u aplicar otro método porque los oficiales “tienen balas de goma, tienen gas lacrimógeno, tienen la chicharra, esa que le dicen eléctrica”.

Su hijo Ángel David Villalobos Valdovinos, de 30 años, “no era de armas”, sostuvo.

Fue asesinado el viernes pasado a la altura de la garita mexicana El Chaparral. Su padre, que desde hace más de 20 años es chofer de taxis en Tijuana, se enteró al leer, como cada mañana, el periódico.

Miré una columnita chiquita “que habían baleado a una persona ahí adentro, que se quiso cruzar ahí para Estados Unidos y yo presentí algo”, dijo en voz baja.

Luego supo que era su hijo, de quién aclaró “no estaba bien de sus facultades, padecía esquizofrenia”, aunque no eran tan frecuenten sus ataques.

Con regularidad acudía a un gimnasio a entrenar box, pues le gustaba, aunque por su edad, cuando vivía en Estados Unidos laboraba como “sparring” cuando no tenía un empleo formal.

Ángel David “estuvo 15 años allá y aquí ya iba para dos años”, luego de que lo deportaron en 2017 y 2018, recordó su padre.

“No se adaptaba a la vida de aquí”, por eso ya había intentado en dos ocasiones más volver de forma ilegal cruzando la frontera, compartió David Villalobos Uribe.
“Aunque pues no sé para ellos, no quieren a los emigrantes, ya ve”, mencionó en referencia a las autoridades estadunidenses.

En Tijuana su hijo encontró trabajo en los call center porque sabía inglés, “pero en los trabajos no duraba, en el último duró como un mes nada más”, concluyó.

Espera que en un mes les notifiquen cuando les entregan el cuerpo de su hijo, mientras tanto espera que se haga justicia en la investigación por parte de las autoridades norteamericanas.

ledz

Google news logo
Síguenos en
Said Betanzos
  • Said Betanzos
  • Licenciado en periodismo por CEUPART. Migrante en Baja California, donde busco y cuento historias para contarlas. Aficionado a leer, a las primera ediciones y hacer amigos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.