Las notas de “Una lágrima y un recuerdo” vienen del segundo nivel del museo. Un antiguo tocadiscos hace sonar la canción de los Cadetes de Linares, alegrando el recorrido de los visitantes.
El Museo de Linares da cuenta de los orígenes de esta población y en septiembre cumplirá 20 años de su apertura, donde además de contar la historia del municipio resalta la tradición musical de la tambora y clarinete así como de la agrupación Cadetes de Linares.
Ubicado en una de las casonas más antiguas de Linares, el museo ha programado una serie de actividades para conmemorar dos décadas de existencia.
Abel García Garza, director del recinto, relata como el espacio ofrece un recorrido histórico a través de la museografía, que comienza desde la época prehispánica hasta culminar con la música que da identidad a sus pobladores.
El aniversario tendrá lugar en septiembre, pues el día 24 del mes pero de 1997, abrió sus puertas el recinto. Los festejos se realizarán tanto en Linares como en Monterrey con apoyo de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
“Se van a estar haciendo una serie de actividades. El programa se está armando y, si bien los recursos no son suficientes por los recortes a nivel nacional, aun así estamos armando el festejo”, refiere Abel García Garza.
Un recorrido histórico
El Museo de Linares se ubica en una casona que tiene sus orígenes en la antigua Villa de San Felipe de Linares, donde ya se le cita en 1774.
En 1993 el inmueble pasa al Patrimonio del Estado y a partir de ahí diversos promotores culturales y arquitectos se dan a la tarea de levantar un museo. Cuatro años después abriría sus puertas.
Se compone por las salas Orígenes, Colonia, siglo XIX y Siglo XX, para terminar con el apartado dedicado a la música, particularmente a los Cadetes de Linares, agrupación sobre la cual Abel García ha investigado.
Una de las piezas emblemáticas son los restos fósiles de un cráneo de mamut, así como otras piezas cedidas por la Facultad de Ciencias de la Tierra de la UANL.
Recientemente se hizo una adecuación a la museografía, dotándola de equipo multimedia.
“Esa sala es un proyecto que se trabajó, donde se invirtieron alrededor de un millón 780 mil pesos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, donde se equipó con multimedia la Sala del siglo XX”, mencionó García.
Será un año de festejos
Exposiciones, presentaciones de libros y diversas actividades es lo que prepara el Museo de Linares para conmemorar los 20 años del recinto.
Por ahora, se indicó, cuentan con la exposición del artista Marco Zamudio y, a partir de ahí, se han estado realizando diversas actividades para el programa, como la presentación del libro Cadetes de Linares, su historia, en la Feria Universitaria UANLeer.
También se han programado eventos dentro del Festival Alfonsino, así como en la Escuela de Verano, ambos de la UANL. Las exposiciones Plástica Cubana. Generación de los 80 y Colección de arte novohispano de Javier Guidi formarán parte del programa.
“La idea es que los eventos y talleres se hagan aquí en Linares, pero también nosotros estaríamos llevando dos exposiciones al Colegio Civil”, adelanta Abel García.
Semana Santa, una oportunidad para el turismo
La denominación de Linares Pueblo Mágico empieza a generar una mayor visita de turistas locales y nacionales para el municipio de la zona citrícola.
Gerardo Guidi Kawas, presidente del Comité Ciudadano Pueblo Mágico, adelantó que diversas empresas y negocios buscan invertir en el municipio, tras recibir la denominación en octubre del 2015.
Por ejemplo, durante el año pasado en la temporada de Semana Santa se registró una ocupación hotelera del 95 por ciento. Se espera que esta situación se repita para el próximo periodo vacacional.
“Se está generando una demanda de inversión importante en hotelería, en restaurantes y servicios. Hay un proyecto muy importante para la presa Cerro Prieto, donde se construyan un hotel y un centro acuático”, destacó Gerardo Guidi Kawas.
Refirió que se están generando proyectos con Gobierno del Estado, a través de Turismo, y con la Federación para continuar con la remodelación de fachadas en inmuebles históricos así como la introducción de los servicios por el subsuelo.
Recientemente, la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) inauguró la unidad de expansión de las facultades de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), Derecho y Criminología así como de Enfermería, con una población total de 528 alumnos en total.
Para ello, se indicó se remodelaron dos casas antiguas en pleno centro histórico, una de principios de 1900 y una más de la década de los 30 del siglo pasado.