El Municipio de Torreón sigue con las obras de mejoramiento del cauce del Río Nazas, con el retiro de la cresta del sifón que conduce aguas del canal de Sacramento de Gómez Palacio a esta ciudad.
"El objetivo es abrir el cauce y fue rota la cresta del sifón. En ese sentido esperamos se tenga un mayor capacidad para el aumento del volumen", dijo el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.
Indicó que las colonias Vista Hermosa y Plan de Ayala siguen en la mira de la autoridad, para cualquier eventualidad.
"Aguas abajo hay tres colonias que si exceden los 500 metros cúbicos, pudiera tener un desborde y hasta ahorita no se presenta ese volumen".[OBJECT]
Expuso que en otras colonias que pudieran tener un riesgo, en caso de que el volumen actual se triplique, corresponden a Las Villas, Margaritas y Haciendas del Rosario.
Ante eso, refirió que hay una estrecha colaboración con los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros para prevenir cualquier contingencia.
Riquelme Solís argumentó que por el momento, el canal de estiaje descarta la posibilidad de desbordamientos, aunque ahora lo preocupante son los brazos del río que ocasionen abras o hundimientos.
"Tenemos días trabajando en el mejoramiento del cauce y con las obras que se hicieron hace mucho tiempo, nos da la certeza de que Torreón está preparado".
Hasta el momento, el flujo de agua es de 250 metros cúbicos por segundo y las colonias donde ha habido abras corresponden a Plan de Ayala y Vista Hermosa.
JFR