• Regístrate
Estás leyendo: Mune celebrará 10 años de contar la historia del noreste
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 23:24 Hoy

Mune celebrará 10 años de contar la historia del noreste

El espacio está dedicado a relatar aspectos importantes de los habitantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas e incluso el sur de Texas.

Publicidad
Publicidad

Cuando se inauguró el Museo de Historia Mexicana en 1994, voces de especialistas demandaban que, de nuevo, se volvía a relatar el acontecer del país desde una visión centralista.

Esas opiniones fueron las que empezaron a gestionar un proyecto como el Museo del Noreste (Mune), un espacio dedicado a contar cómo somos los habitantes de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el sur de Texas.

Se trata de un museo que se cristalizó con la llegada del Fórum Universal de las Culturas y que el próximo 21 de septiembre cumplirá una década de vida. Fue inaugurado por el presidente Felipe Calderón, el entonces gobernador Natividad González y su directora Carmen Junco.

Magdalena Cárdenas García, directora del complejo de espacios 3 Museos, relata la necesidad que había de contar la historia desde esta región, el noreste mexicano.

“Cuando se inauguró el Museo de Historia recibió algunas críticas porque era una mirada centralista de la Historia, y el Museo del Noreste vino a subsanar esa situación”, menciona Cárdenas.

No obstante la vida de este espacio no ha sido sencilla, pues ha tenido que ganarse el gusto del público, quien todavía lo identifica como el “hermano” del Museo de Historia Mexicana (MHM).

Pero para celebrar los diez años de su apertura, se han programado una serie de actividades durante lo que resta del año, empezando con la exposición Miguel Ángel. El Divino que actualmente se exhibe en la sala temporal.

Ir al Mune

Situado a un costado de donde comienza el Paseo Santa Lucía, el recinto está junto a su hermano mayor el Museo de Historia Mexicana, que si bien es el que más relaciona la gente, poco a poco ha ido ganando su público.

“Creo que la gente ya ve a los dos museos como un solo espacio, incluso un tercero como es el Museo del Palacio. Pero gracias a la conexión del puente como que se relacionan a los dos (MHM y Mune) en uno solo”, comenta Cárdenas García.

Como una novedad, el recorrido se hace una manera descendente por siete salas, pues el visitante comienza con el Noreste Contemporáneo para culminar en los tiempos previos a la Conquista española.

Su acervo está compuesto por 395 piezas, de las cuales 139 forman parte del acervo de 3 Museos mientras que 256 son préstamos que instituciones como el INAH y coleccionistas particulares.

El museo fue desarrollado por los arquitectos Edmundo Salinas y Manuel Lasheras , de los cuales mil 600 metros cuadrados están dedicados a exposiciones.

El diseño museográfico corrió a cargo de la empresa Margen Rojo.

Entre sus exhibiciones más visitadas destacan Tutankamón, La tumba, el oro y la maldición superando las 183 mil personas; Lucha Libre: Una historia jamás contada, con más de 133 mil; o Pedro Infante. Recuerdos de un ídolo, con 80 mil asistentes.

De fiesta

Diversas actividades se contemplan para conmemorar los 10 años del Mune, que tendrán su punto más alto en septiembre y octubre.

Los festejos arrancaron con la exposición Miguel Ángel. El Divino, presente en el museo hasta el 31 de diciembre. También se contempla un espectáculo de video mapping sobre la fachada del inmueble, así como un ciclo de conferencias por la agrupación de historiadores Gente, así como por la Asociación Estatal de Cronistas Municipales José P. Saldaña.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.