• Regístrate
Estás leyendo: Multa el INE a Riquelme; la libran Del Mazo y Cadena
Comparte esta noticia
Sábado , 23.03.2019 / 13:37 Hoy

Multa el INE a Riquelme; la libran Del Mazo y Cadena

Descarta investigación por más de 8 mil beneficiarios de programas que apoyaron en casillas.

Publicidad
Publicidad

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 918 mil pesos a la coalición que postuló a Miguel Riquelme como candidato a la gubernatura de Coahuila, por la entrega de tarjetas Mi Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

Mientras que declaró improcedente la queja contra el ganador de la elección del Estado de México, Alfredo del Mazo, y rechazó investigar si la ex diputada de Morena Eva Cadena incurrió en delito al recibir dinero supuestamente para Andrés Manuel López Obrador, ya que los videos se obtuvieron de forma ilícita.

En el caso de Riquelme, el INE determinó que la entrega de tarjetas constituyó la promesa de apoyos a mujeres, jóvenes y familias de escasos recursos, utilizando datos de beneficiarios de programas sociales.

Pese a que el proyecto de resolución elaborado por la Comisión de Fiscalización propuso declarar infundada la queja contra PRI y partidos aliados, seis consejeros votaron por el castigo.

El consejero Benito Nacif resaltó que pueden hacerse promesas de campaña, pero no reclutar a beneficiarios de programas sociales como simpatizantes, porque transgrede la ley.

Avaló la sanción junto con Lorenzo Córdova, José Roberto Ruiz, Ciro Murayama, Pamela San Martín y Claudia Zavala. En tanto, el consejero Marco Antonio Baños dijo que las tarjetas eran un pedazo de cartón y votó contra la multa, junto con Enrique Andrade, Dania Ravel, Jaime Rivera y Adriana Favela.

Respecto a la “queja OHL”, que presentó Emilio Álvarez Icaza y el ex consejero Alfredo Figueroa contra Del Mazo, la declaró improcedente y dio vista a la Procuraduría General de la República, a la Auditoría Superior de la Federación y a otras autoridades, como Banobras, para investigar la denuncia del desvío de mil 600 millones de pesos del Circuito Exterior Mexiquense, construido por la firma OHL.

El INE también detectó, a partir de una denuncia, que 20 por ciento de las 141 mil 151 beneficiarias de un programa del Consejo de la Mujer en el Estado de México fueron representantes de casilla, es decir, 3 mil 911.

Sin embargo, el caso no se castigó ni se abrió una nueva pesquisa, pese a otros representantes y beneficiarios colaboraron con Encuentro Social (683), Nueva alianza (900), Verde (963), PAN (973) y Morena (975).

En la sesión, en la cual se desahogaron 78 quejas de fiscalización de los recursos de campaña, también se desechó una denuncia contra el PRI por el hallazgo de una casa en Nezahualcóyotl en la que, tras un asalto y la muerte de tres personas, se acusó que escondían efectivo para movilización electoral de ese partido.

También se declaró infundada la acusación contra el PRI y los partidos que postularon a Alfredo del Mazo por la entrega de las tarjetas Salario Rosa y Con Todo, porque no se pidieron datos a cambio, como en Coahuila.

El Consejo General aprobó por mayoría de nueve votos contra dos la resolución que sobresee la queja contra Eva Cadena, con base en el artículo 20 de la Constitución, que dice que “cualquier prueba obtenida con violación de derechos fundamentales es nula”.

AGREGADOS SIN ANALIZAR

El INE pospuso hasta el lunes la discusión de los gastos de campaña de las elecciones del pasado 4 de junio, luego de que se dio a conocer un agregado que modifica el cálculo del proyecto que declara un rebase de topes en Coahuila.

Con este engrose, elaborado por la Unidad Técnica de Fiscalización, se modificaron los criterios que derivaron en el cálculo de un gasto superior al permitido por los candidatos del PRI, Miguel Riquelme, y del PAN, Guillermo Anaya.

Luego de siete horas de sesión y cuando iniciaba la discusión de los dictámenes consolidados sobre los gastos de campaña de los comicios de Nayarit, Coahuila, el Estado de México y Veracruz, el consejero Murayama advirtió que, ante la presentación de agregados sin analizar debidamente, no existían las condiciones para discutir ese punto.

Con la oposición de la representación panista, Lorenzo Córdova ejerció su facultad de declarar un receso para evitar mociones y réplicas, y citó para el próximo lunes a las 10 de la mañana.

Si bien los proyectos presentados establecen que Riquelme rebasó por 6 millones de pesos el tope y Anaya por 5.1, el engrose de la Unidad Técnica de Fiscalización modifica los criterios aprobados en la comisión, con lo que se hace un nuevo cálculo respecto al pago de los representantes de casilla, con lo cual las cifras se modifican a la baja, sin impactar los topes.

Con el receso no solo quedó pendiente la resolución sobre si en Coahuila se rebasó el tope de gastos, sino el cálculo de las multas que ya se habían recalculado a la baja luego de que en un primer momento se establecieron en 871 millones de pesos.

Antes, durante la discusión de las 78 quejas, el Consejo General desechó una acusación panista contra Riquelme por el rebase de tope de gastos. Al respecto, Guillermo Anaya condenó que el INE mantenga en “incertidumbre” el proceso en Coahuila.

Señaló que la Unidad de Fiscalización no está a la altura de lo sucedido y acusó que su titular, Eduardo Gurza Curiel, está vinculado con el PRI, pues su hija ha sido diputada en el Edomex.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.