• Regístrate
Estás leyendo: Multa de $15 mil por tirar basura en calles
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 03:38 Hoy

Multa de $15 mil por tirar basura en calles

Primero harán una campaña para que la ciudadanía entienda que no debe tirar desechos en la vía pública, después vendrán las sanciones, advierte director de Obras Públicas.

Publicidad
Publicidad

Debido a la cantidad de basura doméstica que se acumula en las calles y obstruye el funcionamiento de las obras hidráulicas, el municipio de Tampico pondrá en marcha un programa de concientización para evitar que los ciudadanos tiren basura, pero dentro de un mes empezarán a aplicar la ley y con ella las sanciones económicas quellegarán hasta los 15 mil pesos.

El director de Obras Públicas, José Fernández Espínola, explicó que sostuvieron una reunión para deliberar lo ocurrido en las pasadas inundaciones y se llegó a un consenso para que el municipio comenzara una campaña de cultura ambiental, para evitar que los ciudadanos tiren la basura en la calle.

El programa será similar a uno que tiene ya diseñado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, apoyará la Dirección de Ecología, que además ya tiene uno en las escuelas y Desarrollo Urbano.

Sin embargo un mes después de lanzada la campaña, el municipio comenzará a aplicar lo que establece la norma y es que la Ley de Desarrollo Ambiental, que se acaba de aprobar para Tampico, establece sanciones que pueden alcanzar hasta las 20 mil unidades de medida, dependiendo de la gravedad del caso.

"En todo el perimetral, empezamoscon la campaña, tenemos un mes con la campaña y lo siguiente que viene son sanciones, Ecologíay Desarrollo Urbano en caso de ocupación de vías públicas, hay multas que pueden llegar hasta 15 mil pesos, es algo muy recurrente, por ejemplo las construcciones los materiales los dejan en la banqueta y la calle, todo eso va a los drenes y los cárcamos. No habrá consideración, un mes después de la concientización, vamos a aplicar las sanciones".

Fernández Espínola explicó que la encargada de aplicar las sanciones sería la Dirección de Ecología, sin embargo Desarrollo Urbano, también meterá en cintura a aquellos que decidan obstruir la vía pública, con materiales de construcción, que también generan taponamientos en los equipos hidráulicos cuando son arrastrados por el agua de lluvia.

Explicó que por ejemplo en el área de Perimetral, que colinda con la Laguna del Carpintero y donde hay dos cárcamos, ya tienen un mes con la campaña, para evitar que vecinos y comercios eviten arrojar basura a los drenespluviales, pero también a tirar al drenaje común algunos materiales como aceite y pintura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.