• Regístrate
Estás leyendo: 'Mujeres Mensajeras' va por el empoderamiento de niñas y adolescentes
Comparte esta noticia
Sábado , 20.04.2019 / 17:53 Hoy

'Mujeres Mensajeras' va por el empoderamiento de niñas y adolescentes

La intención del programa es atender a la comunidad estudiantil en violencia de género, feminicidio, bullying, noviazgo responsable, entre otros.
Publicidad
Publicidad

Ante la necesidad de conocer las inquietudes y problemáticas que tienen los jóvenes, surgió en La Laguna el programa “Mujeres Mensajeras”, que es implementado por la Secretaría de Educación Pública de Coahuila y tiene como objetivo lograr el empoderamiento de las niñas y adolescentes.

A nivel estatal lleva como nombre “Entre Mujeres” y cada región adoptó un nombre y logotipo, con la intención de atender a la comunidad estudiantil en temas como: violencia de género, feminicidio, bullying, inteligencia emocional, noviazgo responsable, adicciones, codependencia, suicidio,entre otros.

Más de mil niñas estarán participando en el primer Congreso para Niñas organizado por la Secretaría de Educación del Estado, en donde expondrán los diversos temas en los que se estuvieron preparando desde el pasado mes de octubre.

Lluvia América Briones Rodríguez, Ismeraí Varela, Guadalupe Olmos y Dayana Geraldine López Padilla, son parte de las estudiantes que participarán en el Congreso, quienes manifiestan que desde que fueron seleccionadas y empezaron a trabajar con los temas, les ha ayudado a ellas y a sus familias.

El embarazo a temprana edad, señalan, es uno de los temas de gran interés para ellas y para sus compañeras, al igual que conocer qué otras alternativas tienen para salir adelante como mujeres, evitar la violencia en el noviazgo.

“Les platicamos a las compañeras para que ellas también salgan adelante y no dependan del novio, o que su familia que a veces los hacen menos, les platicamos cómo deben ser ellas, darse a respetar, que tienen un futuro por delante y no se beben poner límites ellas mismas”.

En el bullying manifiestan que al abordarlo entre sus compañeros, muchos se dieron cuenta que eran víctimas o victimarios, por lo que a través de las acciones implementadas en el plantel, se acercaron a buscar un apoyo.

“Salieron muchas personas que eran afectadas, víctimas y agresores, y con eso empezamos a decirles qué es lo que está bien, cómo ayudarlos y a dónde deben acudir”.

Preocupadas ante las constantes agresiones a mujeres, víctimas de feminicidio, señalaron que el Congreso les aportará más conocimientos como mujeres para poder lograr sus sueños.

“Es para dar fortaleza a una mujer, si tengo novio, que me respete, que me quiera, que no haya diferencias nada más por ser mujeres”.

Orgullosas de contar con el apoyo de su familia, indicaron estar enfocadas en salir a delante y poder lograr sus metas, pues en el caso de Lluvia, su sueño es convertirse en actriz, para lo cual está consciente de debe continuar esforzándose en sus estudios.

Ismeraí, manifiesta que con los conocimientos que han adquirido, ha podido hablar con sus hermanas sobre el respeto y prevención de violencia de género.

“Yo voy y les digo a mis hermanas que deben de darse a respetar y ellas también lo van poniendo en su vida diaria y aquí también ayudando a mis compañeras”.

Lluvia, Ismeraí, Guadalupe y Dayana, al igual que el resto de sus compañeras, ya se encuentran preparadas para participar en el primer Congreso de Niñas, en donde aseguran compartirán experiencias con estudiantes de otros planteles educativos.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.