Datos de la Encuesta Anual de Servicios Privados No Financieros (EASPENF) del INEGI: las mujeres destacan en remuneraciones con mayor presencia en los sectores de Servicios de salud con un 64.7 % y en Servicios educativos con un 61.1 %.
Los servicios no financieros también abarcan los sectores de la comunicación, inmobiliarias, profesionales (consultoría, diseño), apoyo a negocios, esparcimiento (hoteles, restaurantes), y otros servicios (limpieza, belleza, etc.), donde los hombres tuvieron mayores remuneraciones.
Cabe señalar que las remuneraciones son todos los pagos que una empresa otorga a sus empleados por su trabajo, incluyendo sueldos, salarios, aguinaldos, primas, bonos y comisiones, ya sea en efectivo o en especie, antes de deducciones.
Personal ocupado
En el área de personal ocupado, la mujer tiene mayor presencia en servicios de salud y en servicios de esparcimiento, y se dividen la cantidad de puestos con los hombres en el rubro de medios masivos de comunicación y en la de otros servicios.
La encuesta indica que el personal ocupado de los servicios profesionales, científicos y técnicos registró un incremento del 14 % respecto al año anterior.
Horas trabajadas
En 2024, la participación de las horas trabajadas registró predominio masculino en la mayoría de los sectores. Destacaron otros servicios, donde los hombres concentraron 73.2 por ciento.
Los sectores con mayor proporción de mujeres fueron educativos, con 63.8 %, y salud, con 63.1 %. Servicios profesionales presentó una distribución más equilibrada, con 53.3 % para hombres y 46.7 % para mujeres.
En medios masivos, inmobiliarios y apoyo a los negocios, la participación masculina se situó entre 58 y 60 %. En conjunto, los sectores exhibieron variaciones claras en la composición según sexo del tiempo trabajado.
Nivel de estudios
Asimismo, por nivel de estudios se aprecia que la mujer profesionista tiene mayor presencia en los sectores de servicios educativos, servicios profesionales, servicios de salud y en información de medios masivos, mientras que con educación básica destacaron en servicios de alojamiento temporal y en apoyo a negocios.
daed