Un veterano luchador social de la región cañera de Morelos, murió tras participar en la última de sus batallas: mantener la legalidad en el Ayuntamiento de Zacatepec Morelos.
Pablo Salgado Cuevas, hombre de la tercera edad e integrante de fuertes organizaciones como: Los 13 Pueblos, el Consejo de Pueblos de Morelos y del Frente de Defensa del Pueblo de Tetelpa para la Conservación del Cerro de la Tortuga, se desvaneció al interior del Palacio Municipal, a donde ingresó con otro grupo de personas.
Salgado Cuevas, acudió al inmueble municipal para impedir que Abdón Toledo se perpetuara como Presidente Municipal de Zacatepec, ya que tras haber perdido la elección para diputado federal por el distrito cuatro, pretendía regresar como munícipe pese de haber solicitado licencia definitiva al cargo.
El luchador social buscaba, junto con otras personas, que el alcalde suplente Juventino López Serrano, se mantuviera en el despacho de los asuntos del municipio, pues, 24 horas antes Toledo arribó al Palacio Municipal de forma unilateral, y empezó a "despachar" como alcalde.
La situación movilizó a la sociedad de Zacatepec y este lunes un grupo de personas acudió al edificio para presionar a Toledo para que se retirara, lo que finalmente lograron un par de horas después, pero durante la protesta Salgado Cuevas se desvaneció y fue recostado en un sillón de la presidencia municipal.
Tras ser revisado por los paramédicos fué trasladado de emergencia al hospital "Ernesto Meana Sandoval" donde finalmente murió a consecuencia de un infarto.
Según Juan Aranda Muñoz, compañero de lucha de Salgado Cuevas, durante la mañana de este lunes "salió de su casa...venía bien feliz y contento, con ganas de sacar a Abdón (Toledo)".
Horas después, el cabildo municipal de Zacatepec ratificó a Juventino López Serrano como presidente municipal.