En un operativo del gobierno capitalino para regular el transporte público en Culhuacán, en la zona de avenida Taxqueña, se dio un enfrentamiento de conductores de mototaxis y bicitaxis con granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, cuyo saldo, según la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, fue de seis detenidos y 13 policías lesionados, además de un arma de fuego y 20 bicitaxis y mototaxis asegurados.
Los inconformes con el dispositivo promovido por el Instituto de Verificación Adminstrativa (Invea) lanzaron palos, botellas, piedras, tubos y cohetones, entre otros proyectiles a los policías.
En una primera acción, dos personas fueron detenidas y se les aseguró un arma de fuego con la que hicieron detonaciones, informó vía Twitter la SSP capitalina. Poco más tarde, la cifra de detenidos aumentó a seis.
#SALDO 6 mototaxistas detenidos por oponerse a revisión, 13 policías lesionados al resistir agresiones. Se restablece la calma #Taxqueña pic.twitter.com/0aHfqxf0c4
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 25 de enero de 2017
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, los mototaxistas cerraron el Eje 2 Oriente Escuela Naval Militar y el Eje 3 Oriente Avenida Cafetales.
Posteriormente, unos 30 civiles se sumaron a los taxistas y se enfrentaron con los agentes.
En la zona se reforzó la presencia de los granaderos que avanzaron para contener a las personas que les lanzaron proyectiles.
Hubo enfrentamientos en varias calles que confluyen con avenida Tasqueña, en el barrio Santa Ana Culhuacán.
Tras el reporte de los altercados, al lugar fueron desplegados unos 200 granaderos que se sumaron a los elementos que contuvieron las agresiones.
Por la noche, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida, llegó al lugar para supervisar la acción policiaca en el restablecimiento del orden.
De acuerdo con la SSP de la Ciudad de México, al menos cinco vehículos resultaron dañados durante el pleito, mientras que un helicóptero del Agrupamiento Cóndores sobrevoló la zona.
MSP
#Información En Taxqueña la #PolicíaCDMX detuvo a dos personas a las que se les aseguró un arma de fuego con la que hicieron detonaciones.
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 25 de enero de 2017
La #PolicíaCDMX restableció el orden en Taxqueña luego de que taxistas agredieran por oponerse a operativo INVEA. Supervisa @hiramalmeidae pic.twitter.com/tOUpLAKo8T
— SSP CDMX (@SSP_CDMX) 25 de enero de 2017