• Regístrate
Estás leyendo: Morena impugnará Ley de Sustentabilidad Hídrica
Comparte esta noticia
Viernes , 22.03.2019 / 15:40 Hoy

Morena impugnará Ley de Sustentabilidad Hídrica

La decisión se da tras considerqr que es una ley es lesiva y dañina para la población al abrir la puerta para realizar aumentos continuos al costo del agua en la capital.

Publicidad
Publicidad

Por considerar que la Ley de Sustentabilidad Hídrica en la Ciudad de México es lesiva y dañina para la población, además de revertir lo que se aprobó en la recién creada Constitución y abre la puerta para realizar aumentos continuos al costo del agua en la capital, así como poder cortar el servicio en caso de adeudos, la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa impugnarán dicha decisión.

"Esto lo haremos ante la Suprema Corte de la Nación y en caso de que de que subsista buscaremos modificarla por la vía parlamentaria"; aseguró Martí Batres, presidente en la Ciudad de México de dicho instituto político.

Especificó que para la impugnación se buscará a los diputados constituyentes que formaron parte de otras fracciones parlamentarias, así como organizaciones de la social civil.

Comentó que dicha ley traslada la decisión del aumento del costo del servicio del agua a un órgano que es el Sistema de Aguas de la Ciudad México, con lo que le quita dicha función a la Asamblea Legislativa.

"Con ello se permitirá que puedo haber aumentos desmedidos, desproporcionados, continuos, extraordinarios y al margen de la representación popular en la Asamblea Local", afirmó.

Subrayó que con esta nueva legislación, el Sistema de Aguas se convierte en una empresa paraestatal, por lo que tendrá la autonomía suficiente para establecer acuerdos, convenios y contratos con empresas privadas para hacer negocios, además de encadenar el servicio del agua y sus recursos a las necesidades de los grandes negocios y se alejaría de la necesidad de la población.

"De hecho, con esta nueva Ley también se establece la posibilidad de cortar el servicio de agua por razones de adeudos, contraviniendo lo que establece la Constitución de la Ciudad de México en el sentido de que el líquido es un derecho de la población".

Señaló esta legislación no garantiza que toda persona tenga derecho al acceso a la disposición y el saneamiento de agua potable suficientes, accesible, continua, equitativa, sustentable y de calidad para el uso personal y doméstico, además de es omisa en proteger y garantizar la restitución de aguas a los núcleos de población desde donde se recarga los mantos acuíferos de la ciudad.

Refirió que dicha aprobación de la Ley forma parte de un paquete que se ha venido aprobando las últimas semanas.

"Al parecer el gobierno de la ciudad ha tomado este último periodo de sesiones de la Asamblea Legislativa para ello, y que son medidas lesivas y dañinas para la población justo antes de que comience propiamente el año político, el de las decisiones y el relevo de los mandos tanto ejecutivos como legislativos en 2018", finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.