• Regístrate
Estás leyendo: Morelos rechaza la acusación de la Segob
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 11:16 Hoy

Morelos rechaza la acusación de la Segob

Protección Civil estatal señala que dos semanas antes del socavón se hizo la notificación a SCT.

Publicidad
Publicidad

El gobierno de Morelos rechazó que haya incurrido en omisiones durante la construcción y puesta en marcha del Paso Express, y destacó que es falsa la versión de algunas autoridades federales que señalan supuestas negligencias que pudieron derivar en la muerte de dos personas el pasado 12 de julio al caer en un socavón.

En un comunicado, la administración estatal puntualizó que no solo se mantuvo atenta a los acontecimientos, sino que también alertó de forma oficial a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de múltiples observaciones a la obra, aun cuando “no tiene injerencia la autoridad local, ya que es responsabilidad directa” de la dependencia federal.

“El gobierno de Morelos ratifica, una vez más, que actuó con absoluta responsabilidad al advertir en tiempo y forma sobre los riesgos que detectó en diversas etapas de la construcción del Paso Express, e informa que la edificación del viaducto se realizará a propuesta del gobernador Graco Ramírez”, aseveró el gobierno estatal.

Luego de que la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que el gobierno del estado sí estaba al tanto de los riesgos del Paso Express y no tomó las precauciones necesarias, el gobierno de Morelos puntualizó que desde 2016 su administración le notificó a la SCT sobre las diversas situaciones de riesgo.

En un comunicado, el Ejecutivo de Morelos plantea en distintos puntos cómo y de qué forma fueron informadas las autoridades federales sobre los riesgos detectados, pero no fueron tomadas en cuenta sus advertencias, principalmente en lo referente al lugar donde se originó el socavón el pasado 12 de julio.

“La Comisión Estatal del Agua también informó debidamente a la Dirección General del Centro SCT Morelos, mediante oficio CEAGUA/SSE/125/2016, de fecha 31 de octubre de 2016, enviado a su entonces titular, José Luis Alarcón Ezeta, sobre los resultados y recomendaciones del estudio hidrológico e hidráulico de la barranca y el alcantarillado pluvial que cruza el Paso Express en el km 93+600.

“Sin embargo, y pese a las constantes advertencias, la tubería de la alcantarilla no fue sustituida durante el desarrollo de la obra. Esta tubería tenía alrededor de 40 años de antigüedad, y había rebasado su vida útil.

“Además, no contaba con la capacidad hidráulica suficiente para las avenidas ordinarias de agua que escurren por la barranca de Santo Cristo, por lo que se recomendó el incremento del diámetro de dicha instalación”.

Se consideró que el socavón se originó “por falla en la tubería de la alcantarilla por el probable colapso de la misma, al estar sometida a nuevas cargas, lo que originó que el agua generara una nueva salida en el costado norte de la misma, arrastrando el material de relleno del terraplén”, aseveró.

Se señala de manera oportuna que la coordinación de Protección Civil giró oficios con observaciones, e incluso la Secretaría General de Gobierno hizo por escrito un llamamiento de atención, en virtud del caso omiso del Centro SCT Morelos.

SIN SOLUCIÓN

El coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, rechazó la acusación de que no actuó a tiempo ante los riesgos que presentaba el Paso Express, y aseguró que dos semanas antes del socavón el estado notificó a la SCT, pero no se solucionó el problema.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, el funcionario estatal aseguró que el pasado 27 de junio se reunió con el entonces delegado de la SCT, José Luis Alarcón Ezeta, y le hicieron saber los problemas que presentaba el tramo afectado.

“Sí sabíamos de esta zona de riesgo, al grado que después de que hubo un primer socavón el 21 de junio, hacemos esa reunión urgente con Alarcón Ezeta y la Comisión Federal (de Electricidad) y le explicamos al delegado de la problemática de ese tramo. Ahí tuvimos conocimiento de que se iba a reparar esta situación”, dijo.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Segob acusó que el gobierno estatal no actuó oportunamente ante los riesgos que representaba la construcción del Paso Express, pues sabía del peligro existente en la zona.

La Segob señaló que la propia SCT instruyó al gobierno de Morelos a tomar medidas preventivas para enfrentar la temporada de lluvias.

Ante esto, Bermúdez alegó que desde el año pasado, cuando hubo un deslave en uno de los costados de la vía, se avisó sobre riesgos de construcción al gobierno federal e incluso solicitó un informe que detallara las causas del incidente; sin embargo, la SCT continuó con la obra.

“Les pedimos que se entregara un informe pormenorizado de los hechos que originaron este incidente y un proyecto de solución y no se entregó”, señaló.

Bermúdez aseguró que la SCT no hizo una notificación oficial sobre las obras de reparación y se enteraron a través del comunicado que publicó la secretaría anoche.

“Ayer afortunadamente vimos este comunicado donde ya la SCT nos informa que se va a hacer una propuesta similar a la que nosotros habíamos hecho”, señaló.

IMPIDIERON EL PASO

En reunión privada con senadores del PRI, el subsecretario de Comunicaciones, Raúl Callejo, dijo que el equipo de salvamento de la SCT sí llegó a tiempo al socavón para salvar a las dos personas que cayeron, pero personal de Protección Civil de Morelos no les permitió el paso.

De acuerdo con la senadora priista Lizbeth Hernández, el funcionario señaló que “aquí la situación es que llegó la ayuda federal y que el gobierno del estado no los dejó entrar. Eso es algo que se tiene que aclarar”.

Refirió que en las comisiones de la Permanente se valora llamar a una reunión de trabajo al gobernador Graco Ramírez, para que explique por qué no se atendieron los diferentes oficios de las diferentes “ayudantías”.

FEDERACIÓN Y GRACO ESPERARÁN PERITAJE Y REUNIÓN TÉCNICA

Los gobiernos federal y el de Morelos acordaron esperar el resultado del peritaje técnico para determinar las causas que generaron el socavón en el Paso Express, y después de que ambas administraciones aseguraran que habían advertido lo que sucedía con la obra, analizarán el proyecto hidráulico integral de la zona.

De esta manera, el posicionamiento conjunto fue “trabajar coordinadamente” para resolver en el menor tiempo posible el problema generado.

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, acudió a la Secretaría de Gobernación, por lo que durante casi dos horas abordó con los subsecretarios de Gobierno y de Infraestructura, René Juárez y Óscar Callejo, respectivamente, la problemática derivada del socavón y discutió el proyecto técnico del viaducto que se construirá.

En un comunicado conjunto se aseguró que atendieron comentarios y propuestas del gobierno de Morelos al proyecto técnico, presentado por la SCT.

Además, realizarán una reunión técnica el 1 de agosto para analizar el proyecto hidráulico integral entre el gobierno de Morelos y la SCT, la Comisión Nacional del Agua, el ayuntamiento de Cuernavaca y Gobernación.

Con información de Lorena López/México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.