• Regístrate
Estás leyendo: Morelos debía actuar si sabía de riesgos en Paso Express: Protección Civil
Comparte esta noticia

Morelos debía actuar si sabía de riesgos en Paso Express: Protección Civil

El director general de Protección Civil dijo que solo recibieron un oficio del gobierno estatal, el cual fue el 19 de julio, en el que pedían mitigar el riesgo, pero ya había pasado la tragedia.
Publicidad
Publicidad

El director general de Protección Civil, Ricardo de la Cruz Musalem, dijo que el gobierno de Morelos estaba obligado a actuar si identificó riesgos en el Paso Express de Cuernavaca, pues así lo establece la ley general y estatal en la materia.

TE RECOMENDAMOS: Alertamos a SCT y pedimos reparación de daños en Paso Express: Morelos

En entrevista radiofónica con Denise Maerker, el funcionario federal indicó que las autoridades de Protección Civil estatal y municipal tienen la facultad de supervisar, investigar y evaluar las obras y si hay un riesgo, aplicar medidas preventivas.

“Si localmente se identificó el riesgo, lo que sí se podría haber hecho es tomar medidas preventivas que establece el propio artículo 75 de la Ley General de Protección Civil, que algunas que se enumeran ahí, dicen la suspensión de trabajos, actividades, servicios o el aislamiento temporal, parcial o total del área afectada”, puntualizó.

Por lo que reiteró que si se tenía conocimiento de algún riesgo de manera local, “inmediatamente se tiene que proceder con independencia de que se hayan girado oficios, precisamente para que no haya un daño colateral a la población”.

Cruz Musalem explicó que el 18 de julio el coordinador de Protección Civil de Morelos, Javier Bermúdez, emitió un oficio a la coordinación nacional y a cuatro direcciones generales, que fue recibido un día después, en el que les solicitaba realizar una acción encaminada a mitigar el riesgo en el Paso Express.

Sin embargo, dijo que ya no se podía mitigar el riesgo, pues la solicitud se hizo el miércoles y la tragedia ya había sucedido, por lo que le respondieron que “si alguien advierte de un riesgo, se tiene que actuar”.

Afirmó que de las autoridades estatales no habían recibido ningún oficio, hasta el pasado 19 de julio, por lo que no tenían elementos para mitigar el riesgo.

“Se ha informado que se tenía conocimiento previo de la unidad estatal (de Protección Civil) y emitió algunos oficios, ninguno de ellos lo había emitido a la Coordinación Nacional de Protección Civil ni a la Secretaría de Gobernación, por lo cual nosotros no teníamos ningún elemento para mitigar el riesgo”, subrayó.

El funcionario federal indicó que este no es un tema de decir quién tiene la culpa, “no es un tema de culpas ahorita, sino de responsabilidades, que se asuma la responsabilidad directa e inmediata cuando hay algo que puede perjudicar a la población”.


ESS/VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.