Moody's de México asignó una calificación de emisor de "A2/Aaa.mx" a Arca Continental con perspectiva estable.
Mediante un comunicado de prensa, emitido por la agencia calificadora, dijo que esta es la primera vez que Moody's asigna una calificación a Arca Continental.
Alonso Sánchez, vicepresidente de Moody's, indicó que las calificaciones de Arca Continental están sustentadas por las posiciones de líder de la compañía en los mercados en los que opera, su extensa red de distribución y su amplia cartera de productos.
"Las calificaciones reflejan el fuerte perfil crediticio de AC, con márgenes altos en comparación con otros pares de la industria, su bajo apalancamiento y fuerte cobertura de intereses para la categoría de calificación, generación positiva de flujo de efectivo libre y perfil de liquidez fuerte", agregó.
Añadió que la calificación de emisor de A2 incorpora un escalón de mejora a partir de su perfil crediticio intrínseco, debido al papel tan importante que juega la compañía en la red global de embotelladores de The Coca-Cola Company.
El analista también expuso que aunque las operaciones de la compañía se encuentran concentradas en México, con alrededor de 78 por ciento del EBITDA generado en el país, el atractivo de este mercado de bebidas no alcohólicas compensa los riesgos potenciales que surgen de la diversificación geográfica relativamente limitada de Arca Contal.
De acuerdo con Euromonitor international, el valor de mercado y volumen total de bebidas carbonatadas no alcohólicas (CSD, por sus siglas en inglés) en México ha crecido a una tasa anual compuesta promedio de 8 por ciento de 2010 a 2014.
AC es el tercer embotellador independiente más grande de Coca-Cola en el mundo en términos de volumen.
Adicionalmente, AC tiene una sólida sociedad de 90 años con The Coca-Cola Company (Aa estable) que tiene una participación accionaria en Arca Contal.
Moody's mencionó que las calificaciones también consideran el riesgo de evento que surge del perfil adquisitivo de AC.
Respecto a la perspectiva estable, dijo que ésta refleja la expectativa de que Arca Continental será capaz de mantener una rentabilidad sólida, indicadores crediticios fuertes y flujo de efectivo libre positivo y que cualquier adquisición adicional no pondrá en peligro su perfil crediticio conservador.
La agencia calificadora resaltó que históricamente, AC no ha utilizado líneas de crédito debido a su elevada generación de efectivo y a su acceso probado a los mercados locales.
No obstante, Moody's consideró que la compañía tiene una importante flexibilidad financiera y espera que su fuerte perfil crediticio le permitan obtener financiamiento bancario en caso necesario.
Moodys señaló que Arca Contal tiene los siguientes vencimientos de deuda de largo plazo: mil 463 millones de pesos con vencimiento en 2015, 2 mil 202 millones al 2016, 918 millones al 2017, mil 214 millones al 2018, mil 135 millones al 2019, 2 mil 827 millones al 2020, y 6 mil 544 millones de pesos con vencimiento posterior.
La compañía tiene un perfil crediticio saludable. A pesar de su historial de adquisiciones ha mantenido el indicador ajustado de deuda/EBITDA por debajo de 1.5 veces durante los últimos cinco años.