Más Estados

Monterrey sacará "tajada" de publicidad en puentes

De acuerdo al convenio de concesión que se plantea para las nuevas estructuras peatonales, uno de cada 10 espacios deberá ser destinado para los mensajes oficiales.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Para la colocación de publicidad en puentes peatonales, ahora se exigiría al inversionista a cumplir con todas las medidas de seguridad en cuanto a su instalación, pero además que el 10 por ciento de los anuncios lo utilice el municipio de Monterrey.

En el artículo 29 del proyecto de Reglamento de Anuncios y Publicidad Exterior para el Municipio de Monterrey, se establece que en los nuevos puentes peatonales, se permitirá colocar estructuras publicitarias, sujetándose a la correspondiente construcción e instalación de los puentes, únicamente cuando se acuerden por las dos terceras partes del Ayuntamiento, y se autorice la suscripción de los convenios de concesión.

Se explica que la ubicación de los nuevos puentes peatonales será determinada por el Ayuntamiento, a propuesta de la Secretaría, quien analizará y evaluará su diseño, dimensiones, características, utilidad y justificación, previa emisión de dictámenes de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Servicios Públicos, de la Tesorería Municipal, la Dirección de Patrimonio, y la Dirección de Protección Civil Municipal.

"Uno de cada diez espacios publicitarios, deberá ser destinado a mensajes oficiales del Municipio de Monterrey, y su programación será señalada en el convenio administrativo de concesión que se celebre en los términos establecidos en el presente ordenamiento y demás disposiciones jurídicas, administrativas y técnicas aplicables".

Las dimensiones de los anuncios que se coloquen no deberán tener una altura mayor a tres metros, y bajo ninguna circunstancia se permitirá obstruir el libre tránsito del peatón, debiendo siempre procurar que de los barandales no cuelgue ningún tipo de señal o publicidad que obstruya la visibilidad del puente y del peatón.

"Se deberá de justificar y fundamentar la necesidad y beneficio de que dichas estructuras sean construidas con la participación del sector privado a cambio de su explotación o aprovechamiento comercial con fines publicitarios.

"Se verificará que el sitio donde se pretendan ubicar, sea el adecuado para ello y no representen un riesgo para la población, sus bienes y entorno. Para ello se deberán realizar previamente estudios viales y de flujo peatonal además de recabar la factibilidad de la Dirección de Protección Civil municipal".

También señala que se deberá de diseñar y construir el puente peatonal con rampas, iluminación y demás medidas que permitan la accesibilidad universal; y no se deberán mezclar anuncios con señalización vial.

Se precisa que en los señalamientos viales sólo se permitirá colocar anuncios de orientación vial, turística o asistencial, quedando totalmente prohibido colocar marcas comerciales y/o nombres de productos; a excepción de la publicidad en nomenclatura de las calles.

Además, en los postes de alumbrado público sólo se permitirá, por excepción y para la promoción de eventos o espectáculos de interés público general, nuevos desarrollos inmobiliarios y anuncios de orientación por afectaciones por obras viales; colocar anuncios de tipo pendón utilizando para su fijación materiales que no dañen el mobiliario donde estén instalados.

El permiso será siempre temporal por periodos máximos de 30 días naturales o excepcionalmente por el tiempo que dure el evento y deberán ser retirados por el propietario dentro de las 48 horas siguientes al vencimiento del permiso.

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.