• Regístrate
Estás leyendo: Monterrey, la más cara de las ciudades del país
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 00:51 Hoy

Monterrey, la más cara de las ciudades del país

De acuerdo a diversos estudios, el área metropolitana es en donde la gente gasta más para vivir, pero también los salarios están por encima del promedio nacional.

Publicidad
Publicidad

No es ningún secreto que la vida en Monterrey y su área metropolitana es una de las más caras del país, pero diversos estudios de consultoras y sitios de internet lo avalan.

Numbeo, un sitio de internet que se dedica a recopilar datos sobre el costo de vivir en ciudades y países del mundo, publicó este año que la ciudad más cara de todo México es Monterrey.

El reporte concluyó que el gasto promedio de una persona que reside en Monterrey, sin considerar el gasto por alquiler de vivienda, es de ocho mil 374.76 pesos.

Este estudio tomó en cuenta el costo de alimentos, como carne, huevo, frutas y verduras básicas, así como tarifas de electricidad, telefonía, agua, cerveza, refrescos, transporte y ropa, entre otras cosas.

La Ciudad de México se posicionó en el segundo lugar, con un gasto mensual por persona de 8 mil 312 pesos, mientras que Guadalajara quedó en tercera posición, con siete mil 101 pesos.

Este estudio analizó 121 países, con un total de 510 ciudades, donde Zurich, Suiza, resultó la más cara, mientras que Monterrey se ubicó en la posición 425.

El país más barato para vivir, de acuerdo a Numbeo, fue Egipto.

El Estudio Costo de Vida Nacional 2014-2015, elaborado por la consultora de Recursos Humanos Mercer, pone a Monterrey en la tercera posición como una de las ciudades más caras del país, sólo por debajo de Los Cabos y Cancún, dos metrópolis turísticas por excelencia, y seguido por la Ciudad de México y Cuernavaca.

De acuerdo a este reporte, el cual abarca 42 ciudades del país y compara los costos de 182 productos y servicios, el índice de costo de Los Cabos es de 107; seguido por Cancún, con 106; y Monterrey, con 103, mientras que las más baratas son Tlaxcala, Zacatecas, Tepic, Guanajuato y Tuxtla Gutiérrez.

Según información de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, durante 2015 el salario promedio en la entidad era de 333.24 pesos diarios, es decir, solamente superada por Querétaro, con 335.17 pesos diarios; y la Ciudad de México, con 387.75; y Campeche, con 393.41 pesos.

Para 2016, la misma dependencia informó que en Nuevo León el promedio de salario era de 10 mil 700 pesos, por encima del promedio nacional, de nueve mil 700.

Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo en la entidad, consideró que los altos salarios promedio en la entidad son un reflejo de la vida cara que se vive en Nuevo León.

“Andamos como un 20 por ciento más altos que los estados que pagan menos, eso es un reflejo del costo de vivir en Nuevo León, pagas más y por consecuencia las empresas pagan más, pero también ese costo refleja una calidad de vida, no es comparable vivir en un pueblo de Guerrero a vivir en la zona metropolitana de Monterrey”, refirió.

Además, explicó que también la productividad en la entidad es mayor que el promedio nacional, por lo que la mano de obra se vuelve atractiva para las empresas.

“La productividad es más alta que el promedio nacional, como 70 por ciento más alta, por eso es atractiva... porque aunque las empresas pagan más, produces más, y el costo por unidad de producción es menor que en otros estados donde pagas menos pero la gente produce menos”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.