[Dé clic sobre la imagen para ampliar]
El Ayuntamiento de Monterrey ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en robo a negocio, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Tras revisar las cifras en todos los municipios de todas las entidades federativas de México, se encontró que la capital de Nuevo León se posiciona en el nada honroso cuarto lugar en la incidencia de este delito.
Los datos que muestra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su apartado de incidencia delictiva del fuero común municipal, reflejan la realidad que se vive en la capital del estado.
Según la autoridad citada, en el municipio de Monterrey, en el primer trimestre del 2016, se han denunciado 547 delitos de robo a negocio, de ellos, 323 con violencia y 224 sin violencia.
De esa cantidad, 131 de los delitos se cometieron en el mes de enero, 205 fueron denunciados en el segundo mes del año, y cerró marzo con 211 casos.
Con esta suma de delitos, Monterrey se ubica en la cuarta posición en el país en robo a negocio, debajo de Mexicali, que se sitúa en primer sitio con 789 denuncias.
Y de los municipios de Cuauhtémoc e Iztapala, de la Ciudad de México, que cerraron el primer trimestre con 562 y 556 delitos de robo a negocio; es decir, Monterrey registró sólo 15 robos menos que el segundo sitio.
Tijuana cierra la lista de los cinco municipios en que más asaltan a los negocios con un total de 540 denuncias.
Sin embargo, a pesar de ser Monterrey el cuarto lugar nacional en robo a negocio, ocupa el tercer sitio en este delito pero con violencia.
Las estadísticas oficiales señalan que en Mexicali se cometieron en el primer trimestre del año 567 robos a negocio con violencia.
Luego aparece Tijuana, con 403 denuncias de este tipo, y, en tercer lugar, Monterrey con 323 robos a negocio con violencia.
Cabe destacar que las 547 denuncias de robo a negocio en estos primeros tres meses del año en la capital de Nuevo León, superan en un 145.29 por ciento a lo sucedido en los primeros tres meses de 2015, cuando se denunciaron 223 delitos.
En total, en el 2015, según la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, en Monterrey hubo mil 021 robos a negocio denunciados, es decir que en sóilo tres meses ya se cometieron en Monterrey más de la mitad de asaltos a establecimientos comerciales que en todo el año pasado.
De los asaltos a negocios destaca que en la mayoría de los casos son hombres jóvenes, en grupos de tres o cuatro, encapuchados o con gorras, los que han cometido los delitos, según consta en información de la prensa sobre los atracos.
Y no hay negocio que se salve, las notas periodísticas señalan como blanco a tintorerías, joyerías, gasolineras, farmacias, depósitos, moteles, agencias de viajes, mueblerías, una marmolería, un gimnasio, una liga de futbol, y en especial, tiendas de conveniencia.
La constante ha sido que una vez que se presentan en el local, los delincuentes arrodillan o tiran al suelo a los empleados y empuñando sus cuchillos o pistolas saquean el lugar.
Cabe destacar que en un gran número de incidentes, los delincuentes fueron captados por las cámaras de seguridad de los negocios, y aún así ha sido casi nula la detención.
El caso más sonado de atraco a negocio se dio el pasado 27 de marzo cuando un par de hombres robaron 2 millones 400 mil dólares de una empresa de traslado de valores denominada Protege.