El gobierno de la Ciudad de México montó la única columna prefabricada que formará parte de la estación Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca, la cual tiene un peso de 260 toneladas.
El elemento prefabricado tiene una longitud de 24 metros de altura. Para realizar la maniobra fue necesario emplear dos grúas, con capacidad de mil 200 toneladas de carga, cada una. Previamente se armó en sitio una base de 4 metros de altura para recibir la columna.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez destacó la importancia de este montaje ya que es la única pieza pre armada que sostendrá la estructura del Tren Interurbano que pasará sobre el vaso regulador, correspondiente a la estación Santa Fe; una de las dos que se construirán en el Tramo III, correspondiente a la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Condicionan la llegada de Tren Interurbano a CdMx
Indicó que en este sitio se construyen 10 columnas más, y ocho de ellas son cuatro veces más anchas que la que se colocó esta mañana.
Tungüí Rodríguez, destacó las estrictas medidas de seguridad con que se han montado alrededor de 460 elementos prefabricados, piezas que van de 80 hasta 260 toneladas. Cada noche, a lo largo del tramo de 17 kilómetros se realizan simultáneamente hasta cuatro montajes.
A la fecha se han colocado 133 columnas, 121 capiteles y 207 trabes. Trabajos equivalen a un 64 por ciento de los montajes que se realizarán para esta obra. Sin embargo, en la zona de Santa Fe y de la carretera México-Toluca, estas labores están en su etapa final.
Actualmente se encuentran abiertos 26 frentes de obra dentro de la Ciudad de México, en las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. En general los trabajos registran un 46 por ciento de avance.