• Regístrate
Estás leyendo: Moneros toman el Metro Zapata
Comparte esta noticia
Martes , 26.03.2019 / 18:56 Hoy

Moneros toman el Metro Zapata

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró una muestra de la obra de los mejores caricutaristas mexicanos como 'Magú' yEduardo del Río 'Rius', en la estación de la Línea 12.
1 / 4
Publicidad
Publicidad

La estación Zapata de la línea 12 del Metro se convirtió en un museo de sitio al mostrar la obra de los mejores caricaturistas mexicanos.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, inauguró esta muestra cómo parte del programa de tener estaciones temáticas a lo largo del Metro, como la de Guerrero que es de lucha libre y Garibaldi de boxeo.

TE RECOMENDAMOS: CdMx abre albergue para perros rescatados en el Metro

"Hay Metros en el mundo que tienen capacidades económicas muy superiores a las nuestras y pueden hacer grandes museos de sus estaciones", dijo, "nosotros en las estaciones del Metro lo que estamos buscando es rescatar mucho de lo propio, mucho de lo de la ciudad, mucho de la gente, mucho de los artistas", comentó Mancera.

Como parte de este reconocimiento a los moneros, circularán 10 millones de boletos conmemorativos con los que se rinde homenaje a Eduardo del Río Rius, considerado el "parteaguas de la caricatura en México".

El jefe de Gobierno recordó que la capital cumple este compromiso tal y como lo anunciara al fundar la Plaza de la Caricatura "Los Supersabios", en el Centro histórico entre Belisario Domínguez y República de Perú, en abril pasado, lo cual se suma a los espacios dedicados a una de las expresiones más populares.

Ahí explicó que las familias pueden ir, no solo a admirar el trabajo, sino también "se puede enseñar la técnica de la caricatura", además de las exposiciones al aire libre.

"Yo estoy seguro que no hay una sola estación en el mundo que se pueda comparar con lo que se ha logrado en este sitio. Nosotros quisimos reivindicar mucho de la caricatura; había solo un espacio muy chiquito por allá en el Centro Histórico de un inmueble que es difícil, prácticamente se tendría que renovar en su totalidad" agregó.

El director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, acompañó al mandatario capitalino en la develación del boleto representativo y reconoció el apoyo de quienes colaboraron para la puesta en marcha de esta muestra.

Resaltó que por más de un siglo de historia, la labor de los moneros ha contribuido a enriquecer la historia y la crítica en el país, muestra de la libertad de expresión.

El caricaturista Magú externó el interés de su gremio por continuar engalanando las estaciones del STC y le pidió al director del Metro "nos reparta a los moneros todas las estaciones de la Línea 12 para llenar sus paredes de nuestros dibujos y caricaturas".

FLC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.