• Regístrate
Estás leyendo: Modifican calendario de exhumaciones
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 11:11 Hoy

Modifican calendario de exhumaciones

Por lo complejo del traslado podrían continuar en la región norte de Coahuila durante 2018, hasta el siguiente año en la Comarca Lagunera lo que significa dolor y preocupación para las familias.


Publicidad
Publicidad

Colectivos de personas dedicados a buscar familiares desaparecidos y la Fiscalía General de Justicia de Coahuila, modificaron el calendario de exhumaciones en panteones en calidad de 'sin identidad'.

Podrían continuar en la región norte del Estado durante 2018, hasta el siguiente año en la Comarca Lagunera lo que significa dolor y preocupación para las familias.

El pasado 8 de enero la vocera del colectivo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), Silvia Ortiz, dijo que las exhumaciones iniciarían en los municipios de San Pedro y Matamoros en la Comarca Lagunera, donde se concentra el 50 por ciento de personas sin identificar.[OBJECT]

Sin embargo, este fin de semana los colectivos que se encuentran agrupados en la entidad, decidieron lo contrario.

“El equipo forense dijo que era muy difícil estarse trasladando de una región a otra por lo que inician y concluyen la exhumación en un municipio para poder arrancar en otro, es más que nada por cuestiones operativas. Entendemos pero no deja de provocarnos dolor porque estamos postergando el conocer resultados”, afirmó.

Primero fue Piedras Negras, luego Acuña, Monclova, Sabinas, Allende, hasta que lleguen a Torreón, San Pedro, Madero Matamoros y luego Saltillo.

Colectivos, funcionarios de la Cruz Roja Internacional, ONU y especialistas en temas forenses, iniciaron los trabajos de exhumación de 56 cuerpos que no han logrado ser identificados y que se encuentran en fosas comunes.

Las exhumaciones en fosas comunes fueron suspendidas, luego de que representantes legales de los colectivos, interpusieran un amparo porque el Plan Estatal de Exhumación se elaboró con el Sistema de Justicia Penal antiguo y requerían su actualización.
dcr

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.